El director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que este 15 de mayo iniciará la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la encargada de pronosticar el número de ciclones tropicales y huracanes para la temporada de este año.
Mencionó que la Cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México es la que generará incidencias al estado de Hidalgo. Agregó que la temporada de lluvias terminará el próximo 30 de noviembre y apuntó que el Comité Estatal de Emergencias se encuentra activo para atender cualquier incidencia.
Padilla Hernández manifestó que de acuerdo a los primeros diagnósticos meteorológicos para la Cuenta del Pacífico se prevé una temporada normal en cuanto a la incidencia del desarrollo de ciclones tropicales.
Sin embargo, señaló que para la Cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se prevé que pudiera estar ligeramente por arriba de la media. Ante ello, llamó a la población a mantenerse informada sobre los avisos que emitan las autoridades municipales de protección civil.
Pidió a la ciudadanía a realizar una revisión de las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, colocar impermeabilizantes, no dejar basura y material de construcción en las calles para que no se tapen los drenes pluviales, y no conducir a alta velocidad bajo las lluvias.