Trabajadores del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, en Toluca, denunciaron la falta de insumos básicos y equipos de protección personal, lo que, afirman, ha puesto en riesgo a compañeros que se desempeñan en el área de atención de casos de pacientes con covid-19.
Las fuentes consultadas al interior del hospital señalaron que al menos 11 de sus trabajadores, en su mayoría enfermeras, han sido clasificadas como pacientes sospechosos del virus SARS-CoV-2, que provoca el covid-19.
En entrevista, personal de este hospital urgió en la dotación de insumos básicos para la atención de dichos pacientes, entre ellos mascarillas KN-95 y equipos de protección, como guantes, batas y otros insumos necesarios para la atención de pacientes con este diagnóstico. “No nos dan porque no hay, nos ponemos el equipo de protección personal, el dichoso comando, pero nos tenemos que poner otra bata desechable encima para seguir reutilizándolos. No nos están dando”.
Durante las últimas dos semanas el número de pacientes intubados y hospitalizados en este lugar prácticamente se han duplicado, según estas versiones, el personal cada vez se enfrenta a más dificultades, pues a la falta de insumos se suma la inconformidad de algunos con sus contratos.
Al respecto, la Secretaría de Salud detalló a través de una tarjeta informativa, detalló que desde el inicio de la Fase 2 de la contingencia sanitaria por covid-19, se han proporcionado los insumos en la cantidad suficiente a cada recurso humano que atiende pacientes con esta patología. “Se cuenta con registro de entrega con firma de cada recurso de su equipo de protección personal”.
En el documento también se reconoce que el 3 por ciento del personal ha tenido un resultado positivo a la prueba covid-19.
“Cabe señalar que la gran mayoría trabaja hasta en tres instituciones de salud diferentes, han estado de guardias domiciliarias o incluso de vacaciones, además de que el departamento de epidemiologia no ha detectado brote epidémico alguno hacia el interior de la unidad hospitalaria”.
Además la institución de salud informó que se cuenta con 27 manuales de procesos, uno por cada servicio, material que fue difundido con todo el personal de salud y se capacitó a todo el personal sobre el uso del equipo de protección personal y de las actividades a realizar.
MMCF