El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, recomendaron a los presidentes de los Concejos Municipales evitar las celebraciones de día de Día Muertos en los panteones debido a la contingencia sanitaria del covid-19.
Así lo dio a conocer el diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, quien estuvo presente en la reunión que se tuvo entre ambos funcionarios con los presidentes de 42 Concejos Municipales además de la presencia del secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra y el procurador General de Justicia del estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González.
El legislador mencionó que en la reunión los presidentes de los Concejos Municipales cuestionaron a los funcionarios estatales sobre las medidas que se deben que tomar durante las festividades de Día de muertos el 1 y 2 de noviembre.
Apuntó que ante los cuestionamientos, tanto el secretario de Gobierno como el secretario de Salud les recomendaron evitar las celebraciones de los fieles difuntos en los cementerios para evitar aglomeraciones.
Aunque agregó que si los presidentes de los Concejos permiten la presencia de personas en los panteones, los funcionarios estatales les solicitaron que se haga bajo las medidas sanitarias para evitar los contagios de covid-19.
“Sobre todo que se hagan las recomendaciones por parte de los Concejos principalmente en la Sierra y la Huasteca en donde están más marcadas estas celebraciones; si la gente acude a los panteones se les va a invitar a que lo hagan con las medidas necesarias”, dijo.
Guerrero Trejo mencionó que los presidentes de los Concejos vieron bien las recomendaciones del secretario de Gobierno y el secretario de Salud estatal pues tenían dudas sobre lo que se debería hacer.
“Tenían serias dudas de abrir completamente los panteones o de plano cerrarlos en su totalidad, esto también tiene que generar cierta conciencia entre la población para que no se disparen los contagios”, agregó.
Mencionó que la Secretaría de Salud de Hidalgo proyecta un incremento de los casos de covid-19 si se tienen aglomeraciones en los panteones durante las fechas del 1 y 2 de noviembre.
“Y es que no solo se tiene el problema de la pandemia sino también la llegada de la influenza además de los casos que ya se registran de dengue en la Sierra y la Huasteca”, refirió.
Agregó que los funcionarios estatales pidieron a los presidentes de los Concejos tomaran en consideración las medidas sanitarias que han implementado en Hidalgo y a nivel federal.
“Se les pidió que dependiendo de cada municipio se establezca un protocolo de salud en atención a las personas además de concientizarlas de que acudir a un panteón puede incrementar el riesgo de contagio”, precisó.
Indicó que el protocolo de los Concejos para los panteones debe tener como objetivo reducir al mínimo la presencia de las personas en los panteones en los municipios.
“Es un tema en el que se tiene que llegar a un acuerdo al interior de los municipios en los próximos días”, concluyó el diputado local.