Este jueves un paciente de covid-19 de la Clínica No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en San Nicolás, fue dado de alta, tras haber pasado 20 días intubado por la insuficiencia respiratoria que le provocó la enfermedad.
Adrián Ramírez Martínez, de 46 años, presentó como primeros síntomas dolor de garganta y cuerpo, por lo que acudió al área médica de su empresa para recibir atención; sin embargo, no fue sino hasta que asistió al hospital que le realizaron la prueba PCR SARS-Cov2 y radiografías de tórax.
Luego de un preventivo aislamiento domiciliario y confirmar el diagnóstico como positivo al coronavirus, ingresó el 26 de abril a la clínica.
Debido a las complicaciones que tenía para respirar, Ramírez Martínez permaneció intubado, pero después de 20 días fue extubado con éxito al evolucionar favorablemente.
"Llegué al hospital sin poder respirar; gracias al IMSS estoy vivo, esta es una nueva oportunidad, estoy muy agradecido con todo el personal", comentó antes de abandonar el nosocomio.
Por su parte, su esposa Silvia también agradeció a los doctores: "agradezco al Instituto, a todo el personal, doctores, enfermeras, por las atenciones, por el esfuerzo, porque arriesgan su vida por los pacientes".
Al respecto, la doctora Myriam Torres Cárdenas, participante en la atención del paciente, dijo estar satisfecha con su trabajo; no obstante, expresó su preocupación debido a que la gente no acata las medidas preventivas.
"Manténganse en casa hasta que la curva se encuentre en deceso o estable, no salgan si no tienen que hacerlo.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo para que esto funcione, todo es nuevo para nosotros y para el resto del mundo. Nos enfrentamos a algo que nunca se había dado y hacemos lo que podemos", aseguró.
En Nuevo León, las clínicas No. 6, 4, 17 y 67 se han convertido en referencia del tratamiento de los casos covid-19, por contar con equipos multidisciplinarios para enfrentar la emergencia sanitaria.