Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, advirtió que se están presentando en la entidad intentos de extorsión, desde otros estados, donde los delincuentes se hacen pasar por empleados de la Cofepris o de la Subsecretaría de Regulación y Fomento sanitario estatal.
Y en la llamada telefónica que realizan a los establecimientos les señalan que depositen una cantidad de dinero porque no están cumpliendo con alguna medida sanitaria.
Uno de los casos, dijo, fue una llamada que le realizaron al sub secretario de Regulación y Fomento Sanitario en la entidad.
“Llaman por teléfono de parte de Cofepris o de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, (diciendo) que no cumplen con toda la papelería o las medidas sanitarias, y que tienen que depositar una suma.
“No hagan caso, son extorsionadores que aprovechan este momento para robar”, destacó.
De la O Cavazos recalcó que los verificadores estatales van con su credencial, que lleva el nombre y los datos oficiales, por lo que le recalcó a la sociedad que no se dejen extorsionar.
“Es gente perversa. Ya hemos detectado algunos teléfonos que son de otros estados del país, seguramente, son desde algunas prisiones”, precisó.
Por ello, pidió a los ciudadanos que, si son objeto de estos intentos de extorsión, los denuncien.
“Denúncienlos, queremos atraparlos”, puntualizó.
Además, agregó, hace unos meses se presentaron en la entidad casos de robo por parte de personas que se disfrazaban como empleados de salud que realizaban acciones contra el dengue.
Por otra parte, el funcionario estatal mencionó que la capacitación de los médicos en el tema de covid-19 iniciará el día de mañana.
Además, reiteró, “va a haber navidad en Nuevo León, pero hoy será una navidad diferente”.