El estado de Nuevo León registró, en la semana 25, una muerte más de un bebé por tos ferina, con lo cual llegó a seis en el año 2025, y subió al tercer lugar nacional.
En la citada semana se reportaron en el país dos decesos por esta causa, por lo que ahora suman 58 muertes por tos ferina en México durante el año 2025.
De acuerdo con la Secretaría de Salud a nivel federal, todas estas muertes corresponden a menores de un año sin antecedente de vacunación, y el 94.82 por ciento en menores de seis meses. En cuanto al sexo, el 58.62 por ciento se presentó en mujeres.
Preciso mencionar que a la misma semana del año previo se tenían registradas ocho defunciones a través del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, es decir, un alza este año del 625 por ciento.
Según la autoridad, al cierre del año 2024 se registraron 32 defunciones por tos ferina en México.
Con base en las cifras oficiales, el top 6 de los estados con más defunciones por tos ferina tiene a la Ciudad de México y Jalisco en primer puesto con siete decesos, seguidos por Nuevo León en tercer sitio con seis, y en cuarto lugar Chiapas, Chihuahua y el Estado de México, con cinco cada entidad federativa.
Por último, el top 6 de los casos confirmados lo lidera la Ciudad de México con 121, seguido de Chihuahua con 117, Nuevo León 106, Aguascalientes 99, Estado de México 73 y Coahuila 66.
mrg