El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl dio a conocer que enviaron un oficio a la Secretaría de Salud federal para pedir la vacunación anticovid para todo el personal operativo de emergencias, pues al momento han fallecido 25 elementos que estaban adscritos a esta área.
Desde el inicio de la pandemia esta localidad ubicada al oriente del Estado de México ha ocupado el segundo lugar con mayor índice de contagios de la entidad, por lo que urgieron a las autoridades federales tomar en cuenta a los grupos de emergencia, quienes son el primer contacto con los enfermos positivos o sospechosos al virus Sars-Cov-2.
El alcalde, Juan Hugo de la Rosa, reconoció que los servidores operativos están en mayor riesgo de enfermar por el contacto frecuente de atención médica prehospitalaria de casos positivos graves que necesitan traslados a hospitales de la zona.
“Hemos solicitado formalmente a la Secretaría de Salud federal que se pueda vacunar a nuestro personal de rescate municipal y a las personas que tenemos en los módulos de atención a las personas con probable covid-19 y creemos que se debiera vacunar a la policía municipal donde más perdidas hemos tenido”, indicó.
Dijo que hasta el momento tienen contabilizadas al menos 25 deceso de policías y bomberos que se contagiaron por el trabajo constante que tienen que realizar con pacientes o personas que infringen la ley y son portadoras de la enfermedad
Pues los decesos no son exclusivos de paramédicos, sino también de personal de Protección Civil y Bomberos y policías, quienes a diario mantienen contacto con la ciudadanía.
Detalló que la solicitud ha sido enviada hasta en dos ocasiones, y hasta el momento no han recibido una respuesta por parte de las autoridades federales.
Casos positivos...
Hasta este martes, Nezahualcóyotl registra 26 mil 394 casos positivos acumulados, solo por debajo de Ecatepec que registra 32 mil 321 casos positivos.
“Queremos que los servidores públicos, independiente de donde estén prestando sus servicios, logren acceder a la inmunización”, dijo.
El edil indicó que la petición se realizará en nuevas ocasiones, luego de que 15 médicos que radican en la localidad lograron conseguir un amparo para ser inmunizados contra el Sars-Cov-2, pues aseguró que todos los servidores de la salud y emergencias deberían ser acreedores al biológico.
KVS