Recientemente, un artículo científico reveló una curiosa novedad sobre el tipo de comunicación que existe entre humanos y perros domésticos, encontrando que los caninos responden de una forma más efectiva cuando hablan las mujeres.
Un estudio realizado por Anna Gergely, del Instituto de Neurociencia Cognitiva Psicología de Budapest y Anna Gábor, del departamento de Etología de la Universidad Eotvos Loránd, detalla que utilizaron equipos de resonancia magnética funcional para comprobar los efectos en el cerebro de los perros de las diversas formas en que les hablan los humanos.
La investigación publicada en la revista Communications Biology llegó a la conclusión de que los perros tienen mayores reacciones cerebrales cuando los humanos hablan de manera exagerada, en comparación con las frases que se utilizan en el mismo tono en conversaciones con otros humanos.

El estudio hace énfasis en qué el tipo de habla para perros con frases cortas y dicción lenta es más efectiva cuando lo utilizan las mujeres.
“Cuando se dirigen a los perros, los humanos tienden a utilizar estilos de habla caracterizados por un tono alto y variable con expresiones breves, similares a los que se usan para dirigirse a los bebés”.
Los perros comprenden el lenguaje humano como si fueran bebés
Los resultados del estudio muestran que las regiones auditivas del cerebro de los perros responden más al habla dirigida a caninos y bebés, en comparación a otros humanos. Siendo la primera evidencia neuronal de que los cerebros de los perros están sintonizados con el habla dirigida específicamente a ellos.
Por otro lado, la forma en que le hablamos a nuestros perros sí importa, ya que su cerebro es específicamente sensible a la prosodia exagerada típica de la voz femenina. Sin embargo, aún no puede explicarse la sensibilidad de esta capacidad de respuesta.
Las autoras del estudio sugieren que se trata de una adaptación adquirida en el proceso de domesticación de los perros. También se cree que se debe a la frecuencia con la que hablan las mujeres con los caninos a comparación de los hombres.