Ante la presencia del coronavirus en México, con 15 casos confirmados, y la alerta sanitaria para prevenir que se propague el virus en el país, el Sistema de Salud del estado ha puesto en marcha el protocolo para evitar la propagación en otros estados como en Hidalgo, por lo que se han tomado las medidas básicas en centros de salud y hospitales de la entidad.
Sin embargo, durante la visita a dos hospitales privados de Pachuca, sólo mantienen la colocación del gel antibacterial para el ingreso, además de que personal aseguró que no han llegado casos de posibles personas con síntomas de coronavirus.
“Hasta el momento no tenemos casos de esa índole, pero nos mantenemos a la espera”, señaló una mujer que labora dentro de Intermédica, ubicado sobre el Bulevard Luis Donaldo Colosio 212.
Sin embargo, en el Hospital de la Beneficencia Española, en donde no se puede ingresar sin la colocación de gel, informaron que este nosocomio cuenta con salas de protección para enfermos con situaciones respiratorias severas, aunque el personal indicó que, hasta el momento, no se ha presentado algún paciente con los síntomas del Covid-19.
“No podemos dar informes sobre las situaciones por las que ingresan los pacientes, pero no tenemos algún caso de referencia sobre el tema”, indicó un trabajador del área administrativa del nosocomio.
Durante un recorrido por el pasillo de ingreso al hospital, el personal médico no usa cubrebocas, aunque sí hay dispensarios de gel en diferentes puntos de éste.
Ambos hospitales privados mantienen apego a los señalamientos y recomendaciones que está ofreciendo la secretaría de Salud del estado para mantenerse atentos al protocolo de prevención que se está efectuando en los centros de salud y hospitales del estado.