Policía

Liberan a doctor chiapaneco detenido en Edomex acusado de presunto robo

El doctor quedó en libertad tras estar encerrado en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, sin embargo, la investigación continuará.

El médico cirujano Edilberto Méndez Vargas y su asistente Carlos Abarca Guillén quedaron en libertad tras haber sido detenidos en el Estado de México por agentes de la Fiscalía General estatal, por su presunta relación en el robo de tanques de oxígeno y equipo médico.

El doctor y su ayudante, quienes habían viajado al municipio de Tecámac para ofrecer ayuda con equipo médico a pacientes con covid, estaban encerrados desde el 11 de febrero en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla.

Un juez modificó la medida cautelar de prisión preventiva por el pago de una garantía económica, informaron sus familiares. MILENIO publicó que el médico cirujano viajó desde Chiapas al Estado de México con el propósito de prestar y rentar tanques de oxígeno a enfermos de covid-19, pero la familia del doctor acusó que al llegar autoridades mexiquenses le fabricaron tres delitos.

El doctor había comprado en Chiapas y Tabasco algunos tanques y concentradores de oxígeno, así como otros artículos médicos para atender a los pacientes con virus SARS-CoV-2; insumos que trasladó al Estado de México a través de dos empresas de paquetería, las cuales llevaron estos hasta una casa que rentó a un amigo ubicada en el fraccionamiento Punta Palermo, en el municipio de Tecámac, donde pasarían los días, pero policías estatales lo detuvieron acusándolo de encubrimiento por receptación, cohecho y robo de automóvil a mano armada.

El 16 de enero, Edilberto y su asistente Carlos Abarca Guillén abordaron un avión desde su estado natal a la Ciudad de México y de ahí fueron al Fraccionamiento Punta Palermo para firmar el contrato de la casa donde estarían viviendo. Posteriormente, el 19 de enero, regresaron a Chiapas en avión porque el doctor tenía pacientes con covid que atender, entre ellos sus suegros y un amigo cercano de su familia. 

Después, el 4 de febrero junto con Carlos Abarca Guillén, regresó a la Ciudad de México, pero esta vez en autobús a través de la línea Romo Tours, y de ahí se dirigió a la casa en Tecámac. Sin embargo, el 8 de febrero, Edilberto Méndez recibió una llamada de un hombre quien le dijo que necesitaba un concentrador de oxígeno, pero como el doctor se lo negó porque no cumplía con los requisitos médicos para la entrega, la persona lo amenazó. 

A “Edilberto le pretendían quitar, prácticamente robar, un concentrador de oxígeno, que es costoso y entonces no lo dio; lo amenazaron diciéndole ‘te vas a arrepentir, vas a tener compañía de aquí en adelante’”, narró el padre del médico chiapaneco, también de nombre Edilberto, en entrevista con MILENIO. 

De acuerdo con él, después otra persona contactó por teléfono a su hijo para decirle que necesitaba un concentrador de oxígeno, por lo que se pusieron de acuerdo y lo citaron en un Oxxo cercano a la casa. Ahí, dice el padre, lo engañaron porque eran personas en autos particulares que se identificaron como policías. 

Posteriormente los agentes fueron a la casa del doctor “rompen la puerta de la entrada del fraccionamiento, entran a la mala y rompen la chapa de la puerta donde él estaba viviendo y entran por el equipo”, contó el señor Edilberto. Aunque en ese momento no se llevaron nada, dijo, dos hombres se quedaron resguardando la casa, mientras que al médico y a su auxiliar se los llevaron presos ante un agente del Ministerio Público en el municipio de Ecatepec porque supuestamente los concentradores y demás artículos no habían sido comprados legalmente. 

Detienen a médico por robo de tanques de oxígeno, pese a presentar facturas

El padre de Edilberto Méndez se trasladó desde Chiapas al Ministerio Público donde le dijeron que su hijo estaba detenido por el delito de encubrimiento por receptación por tener equipos robados. Ante ese señalamiento el papá presentó las facturas para acreditar que los tanques eran de legítima procedencia y que su hijo había adquirido en Tabasco y Chiapas. 

El 10 de febrero, el padre y el abogado del doctor acudieron a la casa donde estaba el médico y vieron que afuera había un automóvil Sentra con placas NHV-96-96 con dos hombres, quienes dijeron ser Policías de Investigación, pero no mostraron ninguna orden judicial para estar en el estacionamiento del inmueble y la casa no estaba asegurada, pero en un video grabado por el papá se ve que la chapa de la puerta fue dañada.

Ese día al llegar a la otra agencia ministerial, al señor Edilberto lo dejaron en espera para ser atendido, pero nunca le dieron acceso a las carpetas de investigación por el supuesto equipo robado y por el delito de cohecho, e incluso, no le permitieron ver a su hijo. 

El 11 de febrero, una vez que lo dejaron pasar, las autoridades ministeriales le aseguraron que el doctor ya había sido liberado, pero su familia nunca lo vio salir de donde estaba retenido; “me dijeron ‘yo ya no sé, yo ya lo liberé y no sé’”, recuerda. 

“Salí como loco a buscar a la calle y no había nadie, no había nada. Empecé a buscar en el Registro Nacional de Detenciones para ver a dónde habían llevado a mi hijo porque estuvo desaparecido, porque según ya lo habían liberado, pero no aparecía. A las pocas horas, como a las tres de la tarde, me dicen que había sido trasladado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla. Desconocía por qué, pero ya le habían fabricado otro delito y al llegar al penal, efectivamente, ahí habían ingresado a mi hijo. Me dijeron que estaba por robo de vehículo a mano armada”.

Tras ser ingresado al penal de Barrientos se llevó a cabo la audiencia inicial el 12 de febrero en donde Edilberto Méndez Vargas y su asistente Carlos Abarca Guillén declararon cómo los detuvieron “golpearon y maltrataron” y el 17 de febrero en la continuación de la misma el juez desestimó las pruebas presentadas para acreditar que su hijo no había robado nada pero, de acuerdo con el padre del doctor, el juzgador dijo ‘no, nada más es una cuartada que quieren ustedes y se quedan vinculados a proceso’. 

Antes las irregularidades que señaló la familia en el debido proceso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que inició una investigación de oficio por el caso del médico chiapaneco Edilberto Méndez Vargas.

A través del oficio CODHEM/TLAL/90/2021, la defensoría investigaría la presunta vulneración del derecho a la libertad y del derecho a no ser sujeto de privación ilegal de la libertad del doctor y su acompañante Carlos Abarca Guillén.

MMCF

Google news logo
Síguenos en
Iván Ramírez
  • Iván Ramírez
  • [email protected]
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.