Ingenieros de la Universidad de Colorado en Boulder (CU Boulder) han desarrollado un nuevo material que puede transformarse en formas complejas y preprogramadas a través de estímulos de luz y temperatura.
Esta característica permite, por ejemplo, que una clavija cuadrada se metamorfosee y encaje en un agujero antes de volver a su forma original.
El nuevo material desarrollado por los ingenieros de CU Boulder logra transformaciones bidireccionales fácilmente programables a nivel macroscópico mediante el uso de elastómeros de cristal líquido (LCE) —la misma tecnología de las pantallas de televisión—, cuya disposición molecular los hace susceptibles al cambio a través del calor y la luz.
Los investigadores instalaron un disparador que se activa por luz para redes LCE que pueden establecer una alineación molecular deseada, exponiendo el objeto a longitudes de onda de luz particulares. El disparador permanece inactivo hasta que se expone al calor.
Un cisne de origami, así programado, permanecerá doblado a temperatura ambiente; pero cuando se calienta a 93 grados centígrados, el cisne se 'relaja' hasta formar una hoja plana. Más tarde, a medida que se enfríe a temperatura ambiente, recuperará gradualmente su forma preprogramada de cisne.
La capacidad de cambiar y luego volver al estado actual ofrece a este nuevo material, que se describe en la revista 'Science Advances', una amplia gama de posibles aplicaciones, especialmente para futuros dispositivos biomédicos que podrían ser más flexibles y adaptables que nunca, entre otras.
FM