Neil Ferguson, el científico que asesoró a Reino Unido en su lucha contra el coronavirus y que exigió que se establecieran medidas de aislamiento para evitar la propagación del covid-19, renunció a su puesto en el SAGE (Grupo Asesor Científico para Emergencias) tras aceptar que violó la cuarentena para ver a su amante en al menos dos ocasiones.
A través de un comunicado, el científico dijo que permitió que su amante, Antonia Staats, quien vive con su marido e hijos al otro extremo de la ciudad de Londres que él, atravesara toda la ciudad en al menos dos ocasiones después del 23 de marzo, fecha en la que ya habían sido impuestas las medidas extremas de distanciamiento social tal como insistió Ferguson.
El epidemiólogo es coautor del informe del Imperial College de Londres, que preveía hasta medio millón de muertos en Londres por el coronavirus si el Gobierno británico no endurecía las medidas de aislamiento.
“Admito que cometí un error de juicio e hice algo incorrecto. He decidido retirarme del SAGE. Actué bajo la creencia de que estaba inmunizado, después de haber dado positivo por el coronavirus y de haberme aislado por completo durante dos semanas tras los primeros síntomas", expresó.
En el comunicado, el científico insistió en que es necesario mantener el confinamiento en todo Reino Unido hasta que se encuentre una vacuna para combatir el coronavirus y que lamenta haber violado las medidas que él mismo sugirió.
"Lamento profundamente haber perjudicado las consignas claras del Gobierno sobre la necesidad permanente de mantener la distancia social para controlar esta devastadora epidemia”, afirmó el científico.
lnb