Aunque después de cuatro semanas con 4 indicadores en color rojo en el semáforo estatal de la reactivación económica se bajó a 3 en riesgo máximo, todo se mantiene igual en la entidad, ni se avanza ni se retrocede.
Por lo cual, la Secretaría de Salud estatal no autorizó la apertura de las actividades que se mantienen sin laborar durante toda la pandemia, y mantiene las restricciones de aforo, horario e ingreso de personas vulnerables a los establecimientos y giros que operan actualmente.
En la semana 47 del año, que abarcó del 15 al 21 de noviembre, aparecen en riesgo máximo el promedio diario de casos positivos, la media de muertes por día, el porcentaje de pruebas positivas.
El promedio de casos y de fallecimientos diarios acumulan 21 semanas consecutivas en rojo, racha negativa que inició en la semana 27 del año.
Con respecto a los otros siete indicadores, detalló la autoridad estatal, 3 se encuentran en color naranja, el de la ocupación de camas para pacientes covid, el de ocupación de camas de terapia intensiva y la comparación de las neumonías.
Mientras que en verde continúan la capacidad instalada de pruebas diarias, el promedio diario de pruebas realizadas, la comparación de enfermedades respiratorias y la tasa de transmisión.
Por lo tanto, permanecerán cerrados: bares, cantinas, carreras de caballos, antros, centros nocturnos, albercas públicas, estadios, guarderías, las clases presenciales, salones de fiestas infantiles, conciertos, festivales, boliches, lucha libre, box, y los combates de artes marciales
Y no están autorizadas las peregrinaciones, kermeses, fiestas patronales, celebraciones drive thru.
Continúan abiertos, con aforo del 30 por ciento, horario restringido y sin acceso permitido a las personas en situación de vulnerabilidad: los centros comerciales, restaurantes, iglesias, centros de culto, parques públicos, privados y clubes deportivos.
Además de los cines, gimnasios, spas, salas de tatuaje, museos, teatros, autocircos, exposiciones, congresos, salones de eventos, ligas deportivas, y la renta de quintas.
Así quedaron los 10 indicadores del semáforo estatal de la reactivación económica de la semana 47:
- Ocupación de camas para pacientes COVID, en naranja, con un 52 por ciento
- Ocupación de camas de terapia intensiva COVID, en naranja, con un 62 por ciento.
- Capacidad instalada de pruebas diarias, en verde, con más de mil al día.
- Promedio de casos nuevos, en rojo, con 673.
- Tasa de transmisión (Rt), en verde, con 1.08.
- Comparación de enfermedades respiratorias, en verde, con cero por ciento.
- Comparación de neumonías, en naranja, con 46 por ciento.
- Promedio de pruebas diarias realizadas, en verde, con mil 186.
- Porcentaje de pruebas positivas, en rojo, con un 57 por ciento.
- Promedio de defunciones por COVID, en rojo, con 29 por día.