La Zona Arqueológica de Tula cerró sus puertas este fin de semana como parte de la contingencia sanitaria en contra de la propagación del Covid-19.
Lo anterior lo dio a conocer el encargado de dicho inmueble del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Gasca Cruz.
El funcionario explicó que atendiendo instrucciones sanitarias se tomó la determinación de cerrar el inmueble el sábado 21 y el domingo 22 de marzo.
“El INAH está tomando cartas en el asunto, y previendo que no haya reuniones como todos los años en la zona arqueológica, que son puntos de reunión masiva”.
Gasca Cruz apeló a la comprensión de los pobladores para valorar la situación y evitar conglomeraciones.
“Les decimos a las personas que valoren la situación, la zona arqueológica no se mueve, los atlantes no se mueven, entonces la prioridad es la salud de las personas”.
#Entérate Este sábado se mantuvo cerrada la Zona Arqueológica de Tula del @INAHmx en #Hidalgo, sitio que recibe a miles de turistas cada #Equinoccio pic.twitter.com/EKf4tzswdH
— Notivox Hidalgo (@MilenioHidalgo) March 22, 2020
Afirmó que el lunes reabrirán en su horario normal, pero pidió a los pobladores, visitantes y turistas atender las recomendaciones sanitarias.
Durante este fin de semana se esperaba una vasta afluencia de personas a la Zona Arqueológica por el inicio del equinoccio.
Lo anterior ante la creencia de que durante este día las personas pueden cargarse de energía en los centros ceremoniales prehispánicos.
La Zona Arqueológica de Tula es el mayor punto turístico de la región e incluso ocupa un puesto entre los sitios arqueológicos del INAH con mayor número de visitantes durante el año.
No obstante, en esta ocasión y de manera extraordinaria, se ordenó su cierre, como parte de las medidas preventivas ante el surgimiento del Covid-19.