Como una forma de resaltar la música mexicana, se creó el Mariachi Los Novillos, integrado por niños de entre 7 a 12 años, la mayoría pertenece al Ejido La Unión pero también con pequeños que viven en colonias aledañas.
El maestro Francisco Cedillo Pineda, creó la Escuela de Música que lleva su nombre y en donde desde hace dos años congregó a niños interesados en la música a formar parte de esta institución.
"Los niños luego de estar más de cuatro horas en la escuela, dedican sus tardes para aprender música, dejando atrás la televisión y los videojuegos. Para ser parte del grupo tienen que esforzarse, quien no estudia no puede ser parte de la Escuela de Música. Aquí adquieren habilidades además de hacer crecer su seguridad y autoestima. En la música se maneja 100 por ciento matemáticas y todo esto ayuda a su desarrollo como estudiante".
Hace dos años iniciaron con las clases y a la fecha ya se formaron como Mariachi Los Novillos, integrado por 20 niños quienes con disciplina y entusiasmo han demostrado su interés por este arte que les permite llevar su música a diversos escenarios.
La compañía y apoyo de sus padres ha sido fundamental para lograr esta agrupación, ya que son sus mamás quienes generalmente los acompañan a la hora de alguna presentación y están al pendiente de su atuendo.
"El trabajo y la disciplina nos ha llevado a obtener grandes resultados en poco tiempo. En la escuela se ofrecen clases de guitarra, guitarrón, vihuela, violín y trompeta, y conjuntos corales en donde cantamos desde áreas de ópera hasta obras clásica y música mexicana", explicó el profesor Cedillo.
Las instalaciones de la Iglesia de Guadalupe en el Ejido La Unión es el espacio en donde se reúnen de lunes a viernes. Pueden asistir niños de 4 a 10 años, no importa que no tengan conocimientos musicales. En horario de 16:30 a 19:00 horas.
Integrantes
Camila Cedillo Maluf tiene ocho años y ella toca la trompeta desde hace un año, diariamente dedica a estudiar entre 20 minutos a 1 hora. "El interés de la música me sorprendió mucho y me ha gustado".
Jesús David Olivero Galarza, a sus once años forma parte del Mariachi Los Novillos, a él le gusta mucho ser parte del grupo, "me gustó mucho porque he visto a otros mariachis tocar y empezaron mis ganas de aprender a tocar la trompeta".
Luis Alberto Santana Martínez, tiene 10 años y al ver a sus tíos quien tocan la trompeta y saxofón fue que le fue nació la idea de aprender, y la curiosidad lo ha llevado ya a un año de ser parte del grupo.
Mariachi Los Novillos
Ellos ensayan en la Iglesia de Guadalupe del Ejido La Unión. Los niños estudian cinco días a la semana, tres horas diarias, toman clases de solfeo, coro, historia en la música, ensambles y la materia que les invita a conocer la música de mariachi.