La matrícula del periodo escolar 2019-2020 está en un rango proporcional similar al año pasado con un registro total a la fecha de 119 mil 089 estudiantes en los diferentes niveles de educación.
El profesor Gabriel Castillo Domínguez, director de Servicios Educativos de la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna de Durango explica que este número puede cambiar un poco aún hasta la primera semana de octubre.
En total se inscribieron en Educación Inicial (maternal) 325 alumnos; en educación especial 3 mil 155, en preescolar federal 15 mil 807, en preescolar estatal 6 mil 836.
Mientras que en primaria federal 48 mil 575, en primaria estatal 20 mil 532, en secundaria general 6 mil 504, en estatal 6 mil 940 y finalmente en secundaria técnica 10 mil 415. En total se tiene una inscripción de los diferentes niveles de 119 mil 089 estudiantes.
Castillo Dominguez explica que esta cifra aún se puede mover, ya que hasta el mes de octubre hay la posibilidad de que ocurran altas y bajas aceptadas de acuerdo a la normatividad.
Por otra parte, comentó que durante la última semana de agosto el sub-Secretario en Educación en la Región Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez realizó una entrega simbólica de uniformes a alumnos de la Escuela Manuel Cháirez Martínez en Gómez Palacio.
"Este año se realiza con mayor anticipación la entrega de uniformes a comparación con el año escolar previo. Todos los niños de educación básica ya están recibiendo sus uniformes. El año pasado hubo un retraso porque los proveedores no entregaron en tiempo y forma, pero en este ciclo escolar se cuidó que se cumpliera en tiempo".
Lo que están recibiendo los estudiantes es: una camiseta, pantalonera y chamarra. "En el caso de secundaria se está considerando la posibilidad de una mochila pero aún no se tiene confirmado".
Este ciclo escolar se entregarán un total de uniformes en preescolar de 10 mil 770, para primaria serán 39 mil 329 y en secundaria 17 mil 825.
Así mismo explica que también ya están los paquetes escolares, los cuales contienen útiles que se entrega a cada niño de los diferentes grados de Educación Básica. El paquete incluye cuadernos, reglas, lápices, plumas, marcadores y colores que se utilizarán durante sus estudios. Además de los libros. Se han entregado 33 mil libros en preescolar, 500 mil libros en primaria y 167 mil libros en secundaria.
"Estamos contentos porque hay menos retraso, tenemos ya los materiales que se van a entregar, con los uniformes ya se inició la entrega. El año escolar empezó muy bien desde el punto de vista de la preparación de las figuras educativas, hubo capacitación para jefe de sector, para supervisores y directores".
Finalmente recalca que, se están arrancando con las metas siendo la principal que los niños que entraron a segundo año tienen la consigna de que al concluir su educación deben de salir leyendo bien o muy bien. "Esta es una meta que aceptaron los jefes de sector y vamos a vigilar que se vaya cumpliendo".