Luego de que el año pasado se cerraron algunas escuelas privadas en La Laguna a falta de alumnos y debido a la alta carga fiscal por parte del Estado, el profesor Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios Particulares en La Laguna y director del Colegio América de Torreón, comenta que la matrícula de alumnos en los colegios de la región se mantiene igual este año.
"Es un año en que podemos sostener la misma inscripción que el año anterior, no ha habido incremento, pero tampoco decremento. Sostener la misma inscripción significa no hemos perdido alumnos de ciclo escolar pasado. Estamos conformes, porque no tenemos que desocupar gente".
Para el profesor Silva un factor clave para que los colegios y las escuelas particulares de La Laguna sigan en funciones optimas es la libre competencia, para ofrecer mejor calidad educativa y una oferta más amplia para los padres de familia, sin embargo esto se ha vuelto complicado debido a la burocracia de las instituciones Federales y Estatales.
"Cada día es más difícil mantenerse por los altos impuestos y la burocracia administrativa de los organismos gubernamentales, principalmente de la SEP, cada vez piden más papelería y más reuniones", comenta.
De acuerdo al profesor Silva, la Unión de Colegios Particulares ha implementado estrategias este año para que la matrícula de alumnos suba, "hay muchas, por ejemplo, muchas escuelas ya no cobran inscripción, y en otras la inscripción es mínima y se ofrecen becas del 60 u 80 por ciento para que los padres puedan acceder a ella, también las colegiaturas se mantienen igual porque sabemos la situación en la que se encuentran las familias".
Por último, el profesor Silva pide que ya no se pongan trabas a las escuelas, ya que sólo así se logrará seguir en la línea de una educación de calidad para los alumnos.