Daniela Arellano Quiroz, alumna del Tec de Monterrey campus Laguna, hizo realidad un proyecto deportivo en los alrededores de un estadio en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, donde creó un equipo de béisbol infantil, al cual ha llevado a torneos fuera de la ciudad y hasta los hizo campeones.
Club Orioles, como llamaron al equipo, impactó a 16 niños de entre los 7 y 10 años y también a Daniela quien con esta iniciativa ganó una beca del 100 % para sus estudios profesionales. “No tiene precio ver la alegría de los niños al pegar un home run, cuando salimos a torneos en otras ciudades y ver a sus familias emocionadas”, menciona Arellano Quiroz.
Daniela, quien hoy es estudiante de ingeniería del Tec formó, junto a su hermano menor, fundaron este grupo con el objetivo de participar en una Liga Regional. “Al ver el entusiasmo que tenían niños y papás, empezamos a inscribirnos a torneos fuera de la ciudad obteniendo excelentes resultados en cada uno”, declaró en una publicación hecha por la institución.
Sin embargo, Daniela enfrentó varios retos como organizar los viajes, gestionar los uniformes, traslados, hospedajes y otros gastos de los niños peloteros. Sin embargo, pese a estos problemas, pudo encontrar los patrocinadores para hacer que todo fuese posible para este equipo.
Desde su perspectiva, el proyecto impactó a su comunidad, pues atrajo a jóvenes al deporte. “Cambiaron de una vida sedentaria a rutinas activas, por consiguiente, a una vida más saludable”. Además, dijo que se consiguió formar una comunidad más unida y activa.
Con este proyecto, pudo aplicar a la beca del 100 % del Tec de Monterrey: Líderes del Mañana, de la cual se enteró a través de un primo que formó parte de la cuarta generación. Líderes del Mañana es un programa del Tec que apoya a jóvenes con liderazgo social para que estudien su carrera completa en la institución. Después de meses de trámites, fue seleccionada como 1 de las 9 integrantes de la décima generación de la iniciativa en el Tec de Monterrey campus Laguna.