A sus escasos 10 años comenzó su entusiasmo por la disciplina de Taekwondo, al recibir un volante que anunciaba clases del arte marcial. Es así, que Jesús Humberto Espino Miranda muestra una gran dedicación para alcanzar sus metas.
Espino, quien cursa el octavo grado en Ingeniería en Mantenimiento en la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), platicó con Notivox acerca de su carrera deportiva, sus planes a futuro y su faceta como estudiante.
“Esta disciplina me ha dejado muchas experiencias bonitas, pero sobre todo, he conocido a grandes amigos con quienes comparto momentos felices. Uno de mis sueños es ser seleccionado nacional y representar a México en Juegos Olímpicos, así como en competencias internacionales y poder ser uno de los seleccionados a nivel nacional".
Para Jesús Humberto el deporte ha sido pieza clave para ser un estudiante de excelencia, ya que le ha enseñado a desenvolverse con más facilidad, decirle adiós al nerviosismo y permitirse convivir con otras personas, lo cual le brinda mayor seguridad al momento de hablar o estar frente a un público.

Apoyo familiar
La compañía de su familia ha sido una base muy fuerte para continuar en su recorrido, "ellos me están apoyando demasiado, ellos fueron los primeros en felicitarme porque siempre me dicen que sí se puede, mi madre me dice que uno entre mil tú ganarás y esa frase la tengo grabada por lo que siempre trato de dar lo mejor de mí".
Con su pase al Campeonato Nacional buscará un lugar en el selectivo que representará a México en los Juegos Panamericanos Junior 2021. Por tal motivo, Jesús Humberto actualmente se prepara con entrenamientos diarios junto a sus compañeros de universidad y del grupo Furia Nacional, quienes lo apoyan para su próxima participación en la competencia.
Retos durante la pandemia
Explicó que el conflicto que él percibe en el área deportiva a causa de la pandemia por covid-19 es la limitación de entrenar con los demás compañeros al tener que guardar distancia por los protocolos de sanidad, "pero aun así hacemos lo posible en el entrenamiento para alcanzar los mejores resultados".
Por su parte, el profesor Pedro Di Bella, encargado del área de Deportes en la UTT, resaltó que Jesús Humberto cuenta con una amplia trayectoria.
"Desde muy pequeño obtuvo el nivel de cinta negra, ahora ya tiene una trayectoria muy importante, destacando en la Universiada Metropolitana 2018, evento organizado por la Asociación Deportiva Universitaria de La Laguna (ADUL), que reúne a todas las universidades de la Región Laguna tanto privadas como públicas".

En dicho evento obtuvo su primera medalla de oro y posteriormente en la Universiada del segundo semestre de ese año, recibe nuevamente el oro en la categoría 54 kilos. Pero sus victorias no terminaron ahí, en el Encuentro Nacional de Universidades Tecnológicas en Ciudad Juárez, el cual reúne más de 140 universidades tecnológicas del país, también logra su medalla de oro.
"En la carrera anual de la UTT en la que participó, logró llegar en segundo lugar, por ello es un atleta nato, ha estado muy activo dentro de sus entrenamientos dentro de la universidad, espacio que mantiene un estricto protocolo de higiene con entrenamientos con máximo 10 personas sin contacto físico".
Campeonato Nacional 2021
Hoy Jesús Humberto se prepara para la competencia que será del 3 al 7 de febrero en Cancún, Quintana Roo, siendo la primer competencia presencial en toda la República Mexicana organizada por la Federación Mexicana de Taekwondo, la cual contará con estrictos protocolos de higiene: deberá presentar los resultados de una prueba covid, realizada 48 horas antes de la competencia.

Un día anterior a su combate, medirán su pesaje y ahí mismo se le hará una prueba covid rápida. Además, el hotel donde se celebrará el evento recibirá solamente a los competidores de esa disciplina.
“Jesús Espino es un ejemplo dentro del deporte universitario, ya que además de ser un excelente deportista es un estudiante de excelencia en la carrera de Mantenimiento”, así lo expresó el maestro Pedro di Bella.
Finalmente, Jesús Espino dijo sentirse muy emocionado por la oportunidad que se le presenta en la vida, al poder representar a Coahuila y a la Universidad Tecnológica de Torreón, que le brinda los medios para continuar con sus entrenamientos.