Las celebraciones de la Fiesta de la Primavera en China han generado un nuevo auge del consumo al liberar más el potencial de gasto de los consumidores entre todas las nuevas maneras en que la gente festeja el Año Nuevo Lunar.
Las celebraciones oficiales de la Fiesta de la Primavera de este año se llevaron a cabo del 10 al 17 de febrero, con un día más de duración que en años anteriores, lo que permitió que la gente organizara sus actividades vacacionales con más opciones.
En los ocho días de los festejos hubo más personas que viajan, más compras de artículos navideños y más tiempo de calidad que las familias han dedicado a actividades recreativas.
Más turismo emisor y receptor
Las intenciones de viajar de los residentes en China aumentaron durante las celebraciones, y muchos indicadores, como el número de viajeros y el costo total por viaje, alcanzaron cifras récord.
Según datos del Ministerio de Cultura y Turismo, durante las celebraciones de la Fiesta de la Primavera se registraron 474 millones de viajes al interior del país, un aumento de 34.3 % con respecto al mismo período del año pasado, y de 19 % en comparación con el nivel prepandémico de 2019.
Los turistas nacionales han gastado alrededor de 632 690 millones de yuanes (unos 89 070 millones de dólares), 7.7 % más que en el mismo periodo vacacional de 2019.
Los datos de China Unicom mostraron que, en comparación con 2019, el volumen de tráfico de personas que viajaron al Festival de la Primavera de 2024 aumentó en 45 %, con más de 14 000 rutas turísticas recién agregadas.

"El turismo se ha convertido en una tradición de Año Nuevo", dijo Wang Yalei, analista de la industria de Trip.com Group. Desde el día de Año Nuevo hasta la Fiesta de la Primavera, el consumo de turismo cultural continuó al alza y se convirtió en la principal fuerza impulsora del consumo de los residentes, lo cual refleja el gran potencial del consumo interno.
En vísperas de la Fiesta de la Primavera, el gran crucero nacional "Adora Magic City", con más de 4 500 pasajeros, zarpó de la Terminal Internacional de Cruceros de Wusongkou, en Shanghái, para emprender un viaje de Año Nuevo.
"Pasar la Fiesta de la Primavera en este crucero de fabricación nacional será algo inolvidable", afirmó He Yingxin, un turista de Beijing.

Tras un lapso de cuatro años, la Fiesta de la Primavera china volvió a ocupar el primer lugar en consumo mundial de viajes. Según un informe publicado por Trip.com el pasado sábado, en China, la demanda turística tanto emisora como receptora superó la del mismo periodo de 2019, en especial la receptora, que aumentó 48 % en comparación con la de 2019.
Según la Administración Nacional de Inmigración, durante las celebraciones hubo un total de 13.52 millones de visitas entrantes y salientes. El promedio de visitas diarias fue de 1.69 millones, lo que supone un aumento de 2.8 veces con respecto al mismo periodo vacacional del año pasado.
Abundancia de compras navideñas
Este año, Yang Xiaoyan, un residente de Hefei, tiene en su mesa camarones y cangrejos de las provincias de Jiangsu y Zhejiang, salchichas de Guangzhou, ternera de Brasil y chuletas de cordero de Nueva Zelanda, además de las especialidades locales.
"Comprar en línea es muy cómodo y uno puede pedir que le envíen la comida por correo", señala Yang.

Como primera gran actividad en línea para promover el consumo en este año, China organizó una temporada nacional de compras en línea para la Fiesta de la Primavera, que dio inició el 18 de enero e integró actividades de promoción en línea de varias localidades, plataformas de comercio electrónico y tiendas.
Durante los cinco primeros días de la festividad, las ventas de artículos alusivos se dispararon. Las ventas de alimentos orgánicos, oro, plata y joyas de las empresas minoristas supervisadas por el Ministerio de Comercio registraron un aumento interanual de más de 10 %.
También ha aumentado el consumo de artículos de lujo. Según las estadísticas de las autoridades aduaneras locales de la provincia de Hainan, en el sur del país, el gasto libre de impuestos ascendió a casi 2 490 millones de yuanes, es decir, 8 358 yuanes per cápita durante el periodo festivo.
Auge del consumo recreativo
Además del consumo de bienes, las actividades recreativas también fueron populares entre los consumidores chinos.
Según la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing, durante el Festival de la Primavera, 97 teatros de la ciudad presentaron un total de 1 513 funciones comerciales que atrajeron a unos 310 000 espectadores y generaron ingresos en taquilla por 49.28 millones de yuanes.

En comparación con el mismo periodo vacacional de 2019, el número de funciones, la cantidad de espectadores y los ingresos en taquilla aumentaron en 245.7 %, 41.5 % y 31.7 %, respectivamente.
En cuanto a los cines, los ingresos en taquilla durante las celebraciones fue de 8 020 millones de yuanes, y el número de espectadores fue de 163 millones. Las cifras aumentaron en 18.47 % y 26.36 %, respectivamente, en comparación con las de los festejos de la Fiesta de la Primavera de 2023, con lo que ambas establecieron un nuevo récord en el mismo periodo, según la Administración Cinematográfica China.
Los deportes de invierno han ganado popularidad más allá de las provincias nororientales del país. En diciembre, la ciudad costera de Longkou, provincia de Shandong, en el este de China, abrió su primera estación de esquí, con lo cual ofreció una nueva opción de entretenimiento al aire libre durante las celebraciones.
"El entusiasmo de los habitantes y los turistas por el esquí ha superado nuestras expectativas. Muchas personas han preguntado en específico si la estación está abierta durante los festejos de la Fiesta de la Primavera", declaró el director general de la estación de esquí, Wang Bin.