Anorexia, bulima, compulsión para comer... es muy probable que conozcamos a alguien que padezca de alguno de estos trastornos alimenticios, ya que tan sólo en México, 22 mil casos son reportados anualmente.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su
cuerpo requiere para funcionar de acuerdo.
Muchas veces, estos problemas surgen por cumplir con las expectativas de estándares de belleza imposibles de alcanzar, pero que miles de mujeres y hombres buscan al tratar de conseguir un 'cuerpo perfecto', sin importar el daño que se ocasionen.
Con el hashtag #MiPrimeraDieta, usuarias de Twitter compartieron una triste realidad más común de lo que imaginamos: muchos de estos trastornos fueron ocasionados por sus madres u otras personas cercanas que las presionaban a bajar de peso mediante el maltrato psicológico, en algunas ocasiones sin importar que fueran tan sólo unas niñas.
#MiPrimeraDieta Tenía 11 años, desde entonces he tenido desórdenes alimenticios, tengo 18 años y peso 34 kg, estoy por entrar a una rehabilitación de anorexia y bulimia. Basta de estúpidos estereotipos que enferman la mente.
— Ale (@Ana_ED7) September 27, 2018
#MiPrimeraDieta fue en 1ero de primaria. La maestra le dijo a mi mamá que tenía que bajar de peso para que nadie se burlara de mi: yo no tenía sobrepeso, simplemente era más alta que mis compañeras. Comía dulces a escondidas porque me daba pena que me vieran comer por ser "gorda"
— Mariana (@unrabodenube_) September 28, 2018
Desde 3ero de primaria soñaba con ir a clases de ballet, mi mamá me dijo que no porque iba a parecer hipopótamo de fantasía junto a las otras niñas, empecé a limitar mi consumo de carbohidratos y dejé de tomar Choco Milk, empecé a pedir café para iniciar el día #MiPrimeraDieta
— Xac León (@xacleon) September 28, 2018
#MiPrimeraDieta fue cuando tenía 14 y mi papá me dijo que estaba engordando y que no quería una hija "gorda, chaparra y prieta" (whatever that means) después de eso desarrollé enfermedades alimenticias que me duraron unos tres años y terminaron en depresión y medicamentos
— pretty prieta (@diezparalasonce) September 28, 2018
#MiPrimeraDieta fue a los 7 años, puesta por mí mamá, dados los comentarios feos de mi familia. Y francamente ese fue el principio de toda la bola de nieve que llevo cargando hasta ahora que tengo 25, lidiando con un desorden alimenticio y una depresión severa.
— ???????? (@lissiecorn) September 28, 2018
Aunque no todo en las redes sociales sea positivo, este tipo de movimientos demuestran que al hablar de temas complicados, aquellas y aquellos que vivieron una situación difícil no están solos.
RL