Desde hace cinco años, Juana, una mujer de la tercera edad, duerme en una banca en frente de una taquería ubicada en el 17 Matamoros en Ciudad Victoria, pasando hambre, frío o calor.
Estas carencias motivaron a Esther Fabián Cabrera primero a darle alimentos y después a construirle este refugio, luego de insistir ante las autoridades apoyo para esta persona de la tercera edad.
“Hace algunos cinco años que visita el frente del negocio en donde yo trabajo y cuando cerramos se va a dormir. Los días pasados que estuvo lloviendo, que hizo frío, ella estaba dormida en la banca, como siempre tapada con un hule, mojándose, la verdad me pareció muy inhumano”.

Esther explica que al tomar la calle en apoyo de la señora Juana, lo hace con el compromiso de mantener su espacio limpio y agradable, incluso cuando lo necesite le darán un baño, además de los alimentos que requiera.
Y es que Juana, sabiendo que en ese lugar es bien recibida, se sienta en la banca en espera de que le sirvan su comida favorita: un caldito o una sopita de fideo con su respectivo refresco.
“Fui al DIF y me dijeron que no recogen personas en estado de calle y también hablé al 911, he hecho varios reportes, no sólo yo”.
Al ser consciente de que no puede llevarla a casa ni hacer más por ella, pide a los ciudadanos que pasen de noche por el lugar, le echen un vistazo para ver qué está bien y para aquellos que critican esta acción les pide que la casita de Juana sea invisible ante sus ojos así como lo ha sido Juana para todos durante estos años.
"Así como ella ha sido invisible a los ojos de todo mundo, así que sea la casita también, no la tomen en cuenta, que sea invisible la casita a ojos de todo mundo".
Juanita dice estar contenta con su casita, afirma que es de Ciudad Victoria y que se apellida Cárdenas Zúñiga.
Con información de Liliana Torres
EAS