La preponderancia y las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión no se encuentran en la agenda del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a realizarse hoy miércoles, por lo que se prevé que haya sesiones extraordinarias antes del 9 de marzo, fecha límite para que el órgano regulador se pronuncie en ambos temas.
De acuerdo con declaraciones del comisionado Adolfo Cuevas, los temas de preponderancia o nuevas cadenas no están en el orden del día. “Podrán ser objeto de un pleno extraordinario, pero al momento no se ha definido esta situación”, afirmó el comisionado.
En el Programa Anual de Trabajo 2014, el IFT menciona que los temas que forman parte de la denominada “Agenda 180 días”, está el de los lineamientos para licitar dos nuevas cadenas de televisión. La desagregación efectiva de la red local de agentes preponderantes en telecomunicaciones para que otros concesionarios accedan a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto de la red pública.
De acuerdo con la “Agenda 180 días” el instituto deberá revisar las concesiones vigentes a partir de que el instituto apareció y constituir el Registro Público de Concesiones.
El artículo octavo transitorio de la reforma constitucional indica, en la fracción II, que el IFT está obligado a dar cabal cumplimiento al Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de su integración.
La fracción III indica que deberá determinar la existencia de agentes preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia, también con un plazo de 180 días, mismos que se cumplen este 9 de marzo.