Tras la explosión y deslizamiento de más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos el pasado 4 julio en el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, donde dos personas fallecieron, el gobierno de Naucalpan realizó su clausura definitiva el pasado 21 de julio.
La titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales como la Secretaría de Medio Ambiente federal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) a colaborar con las autoridades municipales para terminar con las irregularidades de este relleno sanitario.
Agregó que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín y ante la poca participación de autoridades federales y estatales, a quienes se les instó a actuar a través de oficios y conductos pertinentes de comunicación, el gobierno local realizó acciones dentro del ámbito de su competencia para clausurar definitivamente este relleno sanitario.
Con el apoyo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, se colocaron sellos de suspensión en básculas, se aseguró maquinaria para inhabilitar los trabajos y forzaron la salida de 14 trabajadores que a pesar del riesgo, eran obligados a seguir laborando.
Además, Bernárdez de la Granja mencionó que la madrugada del 5 de agosto se registró una segunda explosión por acumulación de metano ante la falta de la infraestructura necesaria para la filtración de gases, lo que provocó un microsismo en Naucalpan, sin mayores afectaciones.
“Este relleno sanitario recibía más de mil 500 toneladas diarias de deshechos provenientes de la Ciudad de México y ni un kilo de Naucalpan, es un predio que representa un grave peligro para esta zona y comunidades aledañas, por ello, no puede ni debe volver a operar”, comentó.
La funcionaria recordó que en 2020, el gobierno estatal otorgó la autorización para la construcción y operación de este relleno sanitario; pero en 2021 la Propaem clausuró 50 por ciento del vertedero, debido al grave impacto medioambiental que representa.
Resaltó que el 8 de abril del 2022 “PRO-FAJ Hidro Limpieza S.A. de C.V.”, empresa responsable del relleno sanitario, solicitó al actual gobierno municipal la licencia ambiental para la instalación de tres nuevas celdas, pero no fue otorgada y tras la negativa, la empresa siguió violando la ley, pues las construyó.