Monterrey /
Los mil 500 haitianos que arribaron a Nuevo León son la "punta del iceberg", pues se prevé la llegada de 6 mil migrantes en total al albergue Casa INDI, por lo que se requerirá intervención del Estado y municipio, aseguró José Jaime Salinas.
El contador de Casa INDI, albergue de la parroquia María Goretti, ubicado en la colonia Bella Vista, en Monterrey, informó que hasta el momento se triplicó el número de haitianos con respecto al domingo pasado, a mil 500, de los cuales mil 125 son hombres y el resto mujeres.
"Ésta es la punta del iceberg, ya empezaron a salir rumbo a la capital (Nuevo León), porque el gobierno de Estados Unidos les dijo: 'Vete a Monterrey', no lo dijo así lógicamente, a una ciudad dónde haya consulados, dónde haya familia y en forma ordenada.
"Aquí van a llegar a Monterrey mínimo unas 5 mil a 6 mil personas, algo inédito, porque cuando llegaron las caravanas sólo pasaron, a diferencia de los haitianos; tiene que meter mano nuestro nuevo gobernador y el presidente del municipio, si no, no va ser posible darles alojamiento", requirió.
Jaime Salinas indicó que entre los cuatro albergues que hay en Nuevo León pueden dar alojamiento a mil migrantes, pero no a 5 ó 6 mil.
"Si hablamos de 5 mil, dónde los colocas, se tendrá que habilitar el gimnasio o algo de la Expo de Nuevo León, no es como los migrantes centroamericanos que en su mayoría venían hombres solos, ahora un 60 por ciento son familias”, advirtió.