La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informó que al menos 46 jóvenes han fallecido en lo que va de este 2022 a causa de accidentes viales, aunque no en todos ellos fue identificado un consumo de alcohol previo.
A través de una solicitud de transparencia, se puede observar que, durante el primer semestre de este 2022, este tipo de acontecimientos se han convertido en la segunda causa de muertes de menores de 12 a 17 años; de las cuales, cabe precisar, 18 están relacionadas a accidentes de tránsito, 2 corresponden a peatones, 2 más a motociclistas, y también se incluyen 14 personas que fueron lesionadas en un vehículo no especificado.
Por encima de esta causa, figuran en la lista los homicidios como la principal causa de mortalidad en menores de edad, con un total de 57 menores asesinados en este periodo, cifra que corresponde al 31.5 del total de las defunciones en todo el estado.
En cuanto a la tercera causa, tan preocupante como las anteriores, se encuentran los suicidios, de los cuales han sido víctimas al menos 16 menores de edad este año, lo que en porcentaje representa un 8.8 por ciento.
En cuanto a las que registran un número menor de fallecimientos, están todas aquellas referentes a enfermedades, como las cerebrovasculares o el covid-19.
De manera más específica, la cuarta causa de muertes en menores han sido los tumores, misma que registra un total de 11; aunque, posterior a ello, se encuentran otras como el ya mencionado covid-19, que suma 7 muertes; las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, que han provocado el fallecimiento de seis menores; y la parálisis cerebral, por la cual han muerto hasta el momento cuatro personas más.
Con respecto a las causas que registran el menor número de defunciones, están las enfermedades cerebrovasculares, con tres menores fallecidos; y las anemias y las enfermedades del corazón, con dos más, cada una.
Finalmente, cabe agregar que también se enlistan 27 menores más que, de acuerdo con los registros, fallecieron por causas desconocidas, cifra que es similar a las dos principales causas de las defunciones en este sector.
PCQG