A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la nueva propuesta de un ministro respecto a eliminar la prisión preventiva oficiosa, el ministro Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal del país, enfatizó que el Poder Judicial de la Federación ha demostrado ser independiente del poder político, pero también de los poderes fácticos.
Al encabezar la inauguración de la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal pidió a los críticos que los cuestionen por sus sentencias y "no por sus elucubraciones fantasiosas que sólo buscan desprestigiar a una de las instituciones más importantes del Estado mexicano".
"El Poder Judicial federal ha demostrado y seguirá demostrando ser independiente del poder político, pero también de los poderes fácticos. No somos gobierno, pero tampoco somos oposición, no nos hemos dejado utilizar y no nos dejaremos utilizar, reitero que nuestro único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos. Nos avalan nuestras sentencias", subrayó.
Durante su mensaje, el ministro Zaldívar reprochó que se ha pretendido utilizar la independencia del Poder Judicial de la Federación como un instrumento de golpeteo y arma política "entre adversarios polarizados".
"Se dice por un lado que no se defiende la independencia de los jueces y juezas federales y por el otro se afirma que el Poder Judicial federal no es independiente y se encuentra sometido a los otros poderes. (...) Los jueces y las juezas federales no requieren que se les defienda en la plaza pública, ellos y ellas se defienden todos los días con sus sentencias.
"Todos los días dictamos resoluciones autónomas e independientes en las que demostramos que nuestro único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos. Toda resolución, sobre todo en asuntos delicados, conflictivos, puede ser opinable y discutible, esto pasa en todos los países del mundo, pero no es correcto, ética ni políticamente, descalificar el trabajo de los jueces cuando ese trabajo no es acorde a determinada pretensión económica o política", recalcó.
ROA