A una semana de la elección para gobernador y unas horas de la entrega de la constancia de ganador, el Frente por Dignidad de Coahuila realizó una segunda protesta en esta ciudad para desconocer los resultados que arrojaron como vencedor al priista Miguel Ángel Riquelme Solís.
La marcha comenzó minutos después de las seis de la tarde en la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza, posteriormente tomaron la calle González Ortega para hacer lo propio por la avenida Matamoros y concluir en la Plaza Mayor con un mitin. Acudieron alrededor de 10 mil personas, según las cifras de corporaciones como Tránsito y Vialidad.
La comitiva fue encabezada por Guillermo Anaya Llamas, excandidato panista a la gubernatura, así como el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala.[OBJECT]
También estuvieron la mayoría del resto de los ex candidatos que conforman el frente: Javier Guerrero García, Luis Horacio Salinas y José Ángel Pérez Hernández. El único que no acudió fue Armando Guadiana Tijerina, quien fue postulado por Morena.
"Vamos a defender el voto y la dignidad de los coahuilenses, pues por ningún motivo se van a robar la elección".
Ricardo Anaya Cortés, dijo confiar en las autoridades judiciales federales y que determinarán en su momento la anulación del proceso electoral del pasado cuatro de junio.
"Vamos apoyar a Memo hasta las últimas consecuencias y lograr que se anule la elección en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se repitan y exista democracia en Coahuila".
Por su parte, Margarita Zavala destacó que resulta sospechoso que el Partido Acción Nacional ganara alcaldías como Torreón y mayoría en el Congreso del Estado, pero que la elección de gobernador no favoreciera a Guillermo Anaya.
"Estoy impresionada que con este calor Torreón saliera defender la dignidad de todo Coahuila y cómo es que si ganamos esta ciudad y las diputadas perdiéramos la gubernatura. Hicieron un fraude que no habíamos visto desde hace 30 años, es decir, donde alteran los paquetes y cambian las actas".
A lo largo del recorrido los asistentes portaron pancartas y lonas en las que expresaron su rechazo a Miguel Ángel Riquelme Solís.[OBJECT]
Anaya Llamas anunció que vienen más protestas y acciones para una resistencia civil pacífica mientras dura el proceso para lograr la anulación de la elección para gobernador.
"En cada municipio y cada pueblo vamos hacer marchas acompañados de los ciudadanos. Es un frente que está conformado no por uno sino por todos los partidos y queremos que la gente voltee para Coahuila y vean que estamos retrocediendo 30 años".
LMG