Para evitar que los policías cometan irregularidades al ejercer sus funciones, el diputado del PRI, Héctor García García, propuso una reforma para sancionar a los elementos que carezcan de certificación.
La propuesta contempla modificaciones a los artículos 208 y 209 del Código Penal vigente del Estado de Nuevo León.
"Nosotros creemos conveniente hacer una modificación al Código Penal para que sea abuso de autoridad y pueda tener una sanción y una obligación por parte de los directivos y los propios elementos el hecho de no contar con este certificado", comentó el diputado priista.
En el artículo 208 se busca adicional la fracción X para que quienes cometan el delito de ejercicio indebido, sean quienes ejerzan funciones en instituciones de la policía del Estado o municipios sin tener una certificación policial del centro de evaluación correspondiente.
Dentro del artículo 209, se busca hacer un agregado para sancionar también a los titulares de las administraciones de seguridad que contraten a personas sin certificación policial.
"Comete el delito de abuso de autoridad todo servidor público que (...) siendo titular de una Institución de Seguridad Pública del Estado o de algún Municipio de éste, contrate a una persona que no haya obtenido la certificación Policial del Centro de Evaluación y Certificación correspondiente, para desempeñarse como servidor público policial", expone la reforma al artículo 209 del Código Penal del Estado de Nuevo León propuesta por el diputado priista.