En lo que va del proceso electoral en Durango, que comenzó en octubre pasado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, acumula 91 recursos de impugnación por alguna de sus decisiones.
Javier Mier Mier, magistrado en el Tribunal Estatal Electoral en Durango, comentó que del total, 77 ya se encuentra resueltos por el TEE, los restantes 14 se desahogarán en días siguientes.
Es el partido Movimiento Ciudadano, el que más ha interpuesto estos derechos legales ante las decisiones que se toman en el IEPC y la presentación ha sido durante todo el proceso, por lo que se espera que sigan con la misma dinámica que hasta el momento.[OBJECT]
Por otra parte, dio a conocer que los ciudadanos también han interpuesto recursos en contra el árbitro electoral del proceso y son 19 casos en total, fueron principalmente por inconformidad en la manera cómo se conformaron los consejos municipales.
Mier Mier destacó que es atípica la cantidad de casos que se dieron ya en las impugnaciones locales, es porque se cuenta con nuevas reglas del juego a nivel federal y local, por lo que durante los diferentes etapas de la contienda pudieran aumentar de manera considerable.
Prevé Mier Mier que poco antes de comenzar con las campañas políticas, durante los registros como candidatos a los diferentes puestos elección por los partidos políticos, se pueden dar más recursos.
Estableció que ahora en el TEE se cuenta con el respaldo de tres magistrados avalados en la designación por el senado de la República a carta cabal, hasta el momento le han dado el trámite necesario a las acciones interpuestas por partidos y ciudadanos y se seguirá con los tiempos interpuestos por ley.