La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que no hay confrontación con el Instituto Nacional Electoral, sino que cada uno actúa en el ámbito de su competencia, aunque a veces no compartan criterios.
TE RECOMENDAMOS: INE prohíbe debates entre los candidatos en intercampaña
En un comunicado, Otálora Malassis aseguró que el proceso se llevará en paz, habrá resultados al final de la jornada y que el Tribunal garantizará la certeza y autenticidad del voto de la ciudadanía.
Otálora Malassis dijo entender la necesidad del INE de buscar, dentro su ámbito de competencia, las soluciones y los mecanismos que le permitan salir, relativamente rápido, a dar un resultado aproximado al concluir el desarrollo de la jornada electoral.
Sin embargo, subrayó, los jueces electorales deben garantizar que esta función no altere otros principios.
"Sabemos que el tema de las urnas en la casilla, el día de la jornada electoral, es el fantasma que tenemos en nuestras elecciones".
TE RECOMENDAMOS: Larga madrugada para conocer resultados electorales
"Abrir cada urna, extraer las boletas, revisar que estén bien colocadas, ubicarlas en la urna correspondiente y volver a cerrar; esto, si hay un resultado cómodo entre el primero y segundo lugar no plantea ningún problema. Sin embargo, si el resultado es muy cerrado entre el primero y segundo lugar, podría levantar sospechas, que es uno de los problemas de nuestro sistema electoral".
Otálora Malassis indicó que no duda que el INE encontrará otra forma de acelerar los resultados, pero de manera que permita equilibrar el derecho de los ciudadanos de conocer los resultados y el principio de la certeza y autenticidad de la votación.
La presidenta dijo que el Tribunal interviene cuando lo solicita un partido político y se pronuncia con base en sus motivos, pero no puede crear un sistema distinto al que propuso el INE, que como autoridad administrativa está en posibilidad de encontrar los mecanismos idóneos para garantizar la rapidez de los resultados y los principios de certeza y autenticidad del sufragio.
OVM