María Teresa Castro Corro, ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla, adquirió al contado una casa valuada en 5 millones 790 mil pesos. La operación la concretó seis meses después de su renuncia al cargo que ocupó de agosto de 2019 a junio de 2023 durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, y mientras arrastra señalamientos por transferir recursos estatales a un banco quebrado y a un bróker financiero donde tiene inversiones privadas.
La transacción se registró el 15 de diciembre de 2023, según la declaración patrimonial inicial que presentó en 2025 como funcionaria de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, de la cual se adquirió una copia a través de transparencia. Castro Corro se integró a esa dependencia el 16 de octubre de 2024, tras una escala laboral en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde 2019, su trayectoria profesional se ha desarrollado sin sobresaltos, pese a señalamientos por supuestas operaciones irregulares realizadas como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Puebla. A ese cargo renunció el 30 de junio de 2023 y un día después, 1 de julio, comenzó a trabajar en la SHCP como asesora de Juan Pablo de Botton Falcón, titular de la Subsecretaría de Egresos.
El 16 de octubre de 2024, un día después de dejar la SHCP, asumió un cargo en la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, área encabezada por De Botton Falcón, quien dejó la SHCP con el relevo en la presidencia de la República.
La compra de la casa con valor de 5 millones 790 mil pesos no ha sido su única adquisición relevante. Cinco meses antes de su salida de la administración estatal, el 31 de enero de 2022, aún como funcionaria en Puebla, compró a crédito un departamento valuado en 3 millones 250 mil pesos.
Un salario que no alcanza
En menos de dos años, Castro Corro hizo compras inmobiliarias por más de 9 millones de pesos, cifra que resulta incongruente con sus percepciones salariales, del 1 de agosto de 2019 al 30 de junio de 2023, como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla.
Como secretaria con Barbosa Huerta su salario neto mensual fue de 59 mil 646 pesos más 31 mil 223 en gratificaciones, lo que da un total de 4 millones 270 mil 843 pesos en los 47 meses que estuvo al frente de esa cartera.
Tras la muerte de Barbosa Huerta y la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina se hicieron públicas operaciones, presumiblemente irregulares, hechas por Castro Corro desde la Secretaría de Finanzas; una de ellas es la transferencia de 606 millones de pesos de recursos estatales a Accendo Banco, S.A. Institución de Banca Múltiple en septiembre de 2021. Otra es la compra de un predio en 86.5 millones de pesos a Inmobiliaria 2015 S.A. de C.V.
La inversión del gobierno de Barbosa en Accendo Banco se dio días antes de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le revocara la autorización para operar como institución de banca múltiple. Aunque el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) asumió la liquidación del banco, el gobierno de Puebla no ha logrado recuperar los 606 millones de pesos.
Josefina Morales, actual titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, dijo el 20 de junio pasado que recuperar el dinero ya “no depende del gobierno del estado, sino que es un tema del gobierno federal”.
Otra irregularidad que le fue señalada a Castro Corro es la inversión de 6 mil 800 millones de pesos, tomados de las arcas locales, en el broker financiero Fóndika S.A. de C.V. Aunque Céspedes Peregrina aseguró que se recuperó al 100 por ciento.
La declaración patrimonial inicial consultada indica que Castro Corro tiene dos fondos de inversión precisamente en Fóndika: uno por 2 millones 758 mil 169 pesos y otro por 3 millones 879 mil pesos.
Historial de compras
Entre 1996 y 2023 la actual funcionaria de Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, ha comprado 5 casas, 2 departamentos, y 4 terrenos.
En las 11 propiedades ha gastado más de 15 millones 234 mil pesos, de los cuales 6 millones 590 mil pesos han sido pagados al contado, de acuerdo con los documentos públicos consultados para esta investigación.
AAC