A más de un año de que se llevaran a cabo las elecciones en Nuevo León, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) impuso multas al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al titular de la Coordinación Ejecutiva, Fernando Elizondo Barragán.
El motivo fue porque los ex candidatos a la gubernatura hicieron caso omiso de cumplir con la medida cautelar de retirar la propaganda conjunta, que promovía al independiente y al ex aspirante de Movimiento Ciudadano.
La sanción emitida por el TEE fue de 12 mil 618 pesos para el ex candidato independiente, Rodríguez Calderón, en tanto que para el ex aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Elizondo Barragán, fue de 8 mil 412 pesos.
"En el proyecto se propuso imponer una sanción equivalente a 60 días de salario mínimo vigente para la ciudad de Monterrey por cada anuncio que no cumplió con los efectos señalados en el acuerdo de medidas cautelares dictado por la Comisión Especial de Quejas y Denuncias, es decir, el monto por cada anuncio es de 4 mil 206 pesos.
"La multa impuesta deberá ser cubierta de manera proporcional por la parte denunciada de manera equitativa, es decir, el monto de la sanción deberá ser dividido entre Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Fernando Elizondo Barragán, en relación con la propaganda materia del incumplimiento que les corresponda, respectivamente", se refirió en el proyecto resolutivo que resolvió el TEE este jueves.
Quienes votaron a favor de la propuesta de sancionar a los actuales funcionarios públicos fueron los magistrados Manuel Gerardo Garza Ayala y Carlos César Leal Isla, en tanto Gastón Julián Enríquez Fuentes formuló un voto particular.
La decisión del Tribunal se dio en cumplimiento a una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
"En cumplimiento a lo ordenado en la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio de revisión constitucional SUP-JRC- 768/2015, que revocó la resolución dictada dentro del presente procedimiento el 21 de diciembre de 2015 y se ordenó a este órgano jurisdiccional para el efecto de dictar otra; se presentó el proyecto de resolución en el que se propone el incumplimiento de la medida cautelar impuesta por la Comisión Especial de Quejas y Denuncias de la Comisión Estatal Electoral, con motivo de la existencia de propaganda en la que aparecieron de manera conjunta Jaime Rodríguez Calderón y Fernando Elizondo Barragán", indicó el TEE.