El objetivo de Tampico es rescatar el hermanamiento con ciudades del sur de Estados Unidos para atraer más inversión, pero además, conseguir la donación o venta a bajo costo de equipo para emergencias que pueda ser utilizado por Protección Civil.
Carlos García Porres, secretario general del Ayuntamiento, indicó que a través de la Oficina de Asuntos Internacionales (de nueva creación) pretenden atraer camiones de bomberos y ambulancias, pero lo más importante, rescatar el hermanamiento con ciudades como Houston, Texas.
“Buscar los vuelos económicos, apoyos, que vengan ellos (autoridades norteamericanas) a invertir, a apoyar a instituciones, a las escuelas. Que nos vendan camiones de bomberos y ambulancias a bajo costo o en donación”, declaró el secretario del Ayuntamiento porteño.

Puntualizó el funcionario municipal que “se tiene una distancia muy marcada (con las ciudades del sur de Estados Unidos), ni siquiera había algo formal con McAllen y ahorita ya estamos en pláticas”.
Explicó que se trata de “un plan muy interesante, porque teníamos un hermanamiento con la ciudad de Houston, Texas, pero ni provecho, no hubo proyectos, ni nada” y por ende se busca rescatar dicha relación, ya sea mediante los mayors o los cónsules, el objetivo es poder consolidar la relación de Tampico hacia Estados Unidos.
Explicó que “por normativa los camiones de bomberos, las ambulancias y los autobuses escolares utilizados en aquellas ciudades, los dan de baja después de 4 o 5 años, así que están mucho mejor de los que nosotros tenemos, así que los pudieran donar o vender a bajo costo sería ideal”.
Las inversiones también se pueden atraer, porque los funcionarios gubernamentales pueden llegar a Tampico y ver la tranquilidad que existe, así que pueden aplicar inversiones importantes en diversos rubros.
“Que esta Oficina de Asuntos Internacionales nos apoye a atraer recursos, a atraer inversión de otros países. Imagínense poder llevar a equipos de niños de fútbol, de basquetbol para que se vayan preparando para competir en el ramo internacional”.
Asimismo, recalcó que se está buscando abrir una Oficina de Atención a Migrantes, la cual va enfocada más que nada a ayudar a los ciudadanos tampiqueños a buscar a familiares que se han ido al extranjero, pero que no saben sobre ellos.
“Tenemos de 10 mil a 15 mil tampiqueños en otros estados como en otros países, hay personas que buscan a sus familiares que están en Estados Unidos, nos comentan ya falleció mi abuelo, mi tío y la propiedad sigue estando a nombre de ellos, entonces lo que buscamos es que haya un contacto con los consulados, para que los tampiqueños puedan ubicar y tener conocimiento de los trámites, de los papeles de sus familias”.
EAS