Política

Gobierno de Tamaulipas ofrece disculpa pública por balacera en Nuevo Laredo en 2019

Los hechos ocurridos de la masacre del 5 de septiembre de 2019 en Valles de Anáhuac donde presuntamente elementos del entonces CAIET arrebataron la vida a ocho personas.

Se ofreció una disculpa pública por parte del gobierno de Tamaulipas por los hechos ocurridos de la masacre el 5 de septiembre de 2019 en Valles de Anáhuac en Nuevo Laredo donde presuntamente elementos del entonces Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET) arrebataron la vida a ocho personas y se hizo pasar el hecho como un enfrentamiento contra integrantes del crimen organizado, sembrando evidencias a personas inocentes.

La disculpa se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Estación Palabra, estuvo Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, quien dijo que este acto de disculpa se honra la memoria de las víctimas y de las familias.

“No conocí personalmente a Severiano Treviño Hernández, a Cindy Briceño Chapa, a Luis Fernando Hernández Viesca, a Enrique Pérez Chávez, a Wilbert Irrastreto Pérez, a Juana Jetzel Graciano Magaña, a José Saucedo Hernández y Jeniffer Hazel Romero López pero conocí a sus familiares, conocí su tristeza, su dolor, su angustia, les dimos voz, les abrazamos, hoy con este acto de disculpa honramos sus memoria, honramos la vida arrebatada y por supuesto honramos a ustedes sus familias”.
Gobierno de Tamaulipas ofrece disculpa pública por balacera en Nuevo Laredo en 2019
Gobierno de Tamaulipas ofrece disculpa pública por balacera en Nuevo Laredo en 2019. (Lucía Cisneros)


José Rafael Rivas Valdés, coordinador general de Operaciones de la Policía Estatal Acreditable Secretaría de Seguridad Pública, fue quien dio la disculpa a los familiares.

“El 5 de septiembre de 2019 es un día que marcó para siempre la vida de los presentes, ya que las víctimas de las que ya dimos cuenta sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos parte de integrantes de la Secretaría de Seguridad, los cuales actuaron unilateral e ilegítima alterando indicios de los hechos y colocando diversos elementos ajenos a estos hechos”.

Esas acciones, añadió, como ha quedado evidenciado en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado fueron con la presunción de simular, que la parte de un grupo criminal y que derivado de un supuesto enfrentamiento, perdieron la vida.

Los hechos en que incurrieron estos elementos de la Secretaría, dijo, pretendían evadir sus acciones injustificadas y excesivas, pero en particular tratar de evitar las consecuencias legales.

“Hoy a casi 3 años de aquel lamentable suceso, con clara convicción ética y moral así como fieles al compromiso de servir y proteger a la ciudadanía, con el apego al marco legal y con el compromiso de observar el estricto cumplimiento a los proceso de restitución de las víctimas a través de la Secretaría de Seguridad Pública reconoce la falla en el actuar de los integrantes del estado y ofrece una sentida y formal una disculpa pública las y los familiares de las víctimas”.
“Manifestamos a los dolientes familiares de las víctimas el firme compromiso de que la dependencia preparará y capacitará a todos sus integrantes con el fin de que bajo ninguna circunstancia se vuelvan a cometer errores fatales y de implementar una estrategia de seguridad integral que contemple la prevención y no solo el uso reactivo de la fuerza”.

Posteriormente los presentes dieron un minuto de silencio en honor a las víctimas.

Familiares víctimas de masacre en Nuevo Laredo
Familiares víctimas de masacre en Nuevo Laredo. (Lucía Cisneros)


Por su parte Jesús Peña Palacio en representación de Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que deben considerarse como una vía para el cumplimiento de los derechos.

“Las disculpas deben provenir de los más altos funcionarios y participar estos en dichos actos, al tiempo que las ceremonias de disculpa deben grabarse y difundirse”.

Natividad Chávez Hernández, madre de Enrique Pérez Chávez de 20 años, víctima de los hechos mencionó que aunque ofrecieron una disculpa y es un avance, seguirán buscando justicia.

“Mi hijo no debía de morir así, quiero que me apoyen después de que él era el único apoyo que yo tenía, me dejó sola, bueno me hicieron que me quedara sola, no cuento con nadie pero necesito que me apoyen, que me ayuden, hasta ahorita le doy gracias porque hicieron esto”.

También estuvo presente Lorena Garrido Salazar, comisionada estatal de Atención a Víctimas; Carlos Pérez Céspedes, subsecretario de Legalidad y Servicios; Fátima Mejía, representante de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas y Luis Becerra González, fiscal de Distrito en Nuevo Laredo.

Al término del evento además las familias junto con el padre Carlos Aurelio Ramírez Moreno prendieron unas velas y cantaron una canción en memoria de las víctimas de los hechos.


EAS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.