La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, propuso para la Secretaría Ejecutiva a los dos perfiles que han ocupado la encargaduría de despacho durante su presidencia.
Taddei incumplió con el compromiso que hizo en sesión de Consejo General el pasado sábado de enviar las propuestas para los nombramientos de direcciones y unidades técnicas el mismo domingo, para que de lunes a miércoles se hicieran entrevistas y se evaluaran los perfiles, y el jueves someterlo a Consejo General.
Sin embargo, Notivox confirmó que la tarde de este lunes envió una convocatoria para la reunión privada de mesa de Consejo este martes, y remitió las propuestas de dos personas para la Secretaría Ejecutiva: María Elena Cornejo y Miguel Ángel Patiño, las dos personas que han ocupado la encargaduría de esa área durante su presidencia.
Ángel Patiño quien fue encargado de despacho por poco más de dos meses tras la llegada de Guadalupe Taddei y la renuncia del entonces secretario Edmundo Jacobo.
En junio, Taddei nombró a Patiño director Ejecutivo de Organización Electoral y a María Elena Cornejo como encargada de la Secretaría Ejecutiva, donde se mantiene hasta la fecha.
Ambas propuestas serían una salida fácil para mantenerse en el cargo durante el proceso electoral, pues ya han estado en ese puesto.
Además, con base en el acuerdo aprobado este fin de semana, de no ser aprobadas para quedarse con la titularidad definitiva, es decir, si ninguna de estas dos propuestas obtiene ocho de los 11 votos necesarios, podrán quedarse como encargados de despacho por un periodo de un año.
La primera propuesta de Taddei fue Flavio Cienfuegos, pero al no ser aprobado por no contar con experiencia electoral, fue rechazado y decidió quitar a Patiño de la encargaduría y proponer a María Elena Cornejo.
Hace unas semanas propuso a Roberto Félix, quien fue su secretario en el Organismo Público Local Electoral de Sonora y que presentó como una acción afirmativa de la comunidad LGBTTIQ+, sin embargo, tampoco cuenta con experiencia suficiente e incluso ha intentado ser consejero electoral estatal sin pasar las pruebas necesarias.
A pesar de una presencia inédita en medios de comunicación para promoverlo, Taddei no logró el respaldo por no ser un perfil competitivo y el pasado viernes optó por ni siquiera someterlo a votación en el Consejo General y lo volverá a proponer en las opciones para votarse esta semana.
María Elena Cornejo y Miguel Ángel Patiño forman parte del INE desde hace varios años y tienen experiencia en materia electoral, aunque podrían ser aprobados únicamente para quedarse como encargados de despacho un año, como estableció el acuerdo aprobado por una mayoría el pasado sábado.
Hasta la noche de este lunes, Taddei no ha enviado propuestas para las nueve direcciones vacantes a las que se sumó la de Jorge Torres, encargado de la Unidad de Servicios de Informática que controla el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

EHR