Más Política

Suena a tráfico de influencias: Fedeco

Sin embargo, Gilberto Marcos, presidente de la Federación de Colonias, mencionó que la ley no prohíbe que una Secretaría contrate a un familiar de un funcionario diferente o ajeno a otra dependencia.


La contratación de un sobrino de Ernesto Canales Santos, subprocurador anticorrupción del Gobierno del Estado, suena a tráfico de influencias entre secretarías o funcionarios, señaló Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias de San Pedro (Fedeco).

Sin embargo, agregó que la ley no prohíbe que una Secretaría contrate a un familiar de un funcionario diferente o ajeno a otra dependencia.

“No hay ley que prohíba que hayan contratado a ese despacho del sobrino del subprocurador por una dependencia distinta que maneja el tío en el Gobierno Estatal.

“Pero suena a tráfico de influencias, a una recomendación especial entre titulares de las dependencias, sin embargo, no implica que el contratado o el sobrino no sea bueno para desempeñar la encomienda, aunque hay muchos”, comentó.

Notivox Monterrey publicó este martes que el Gobierno del Estado contrató los servicios del abogado Bernardo Canales Fausti, sobrino del subprocurador anticorrupción estatal, para renovar el convenio de incentivos con la coreana KIA Motors.

Luego de la polémica que generó la administración que encabezó Rodrigo Medina al contratar al despacho Santos Elizondo en el caso KIA, el actual gobierno de Jaime Rodríguez Calderón hizo lo propio al contratar por 2 millones 025 mil 737 pesos al despacho Canales Dávila, SC, donde es socio el familiar del funcionario, para el mismo caso.

El presidente de la Fedeco afirmó que también está el otro extremo, al señalar que pueden haber otros despachos o abogados que pueden realizar el mismo trabajo sin necesariamente coincidir en ser un familiar de un funcionario de primer nivel del gobierno de Nuevo León.

“Puede haber otros abogados o despachos que puedan dar el kilo para este tipo de trabajo, porque contratando a otros no levantaría sospechas de acciones buenas que parecen malas.

“Eso se da en todos los gobiernos, si tú te vas a los gobiernos municipales, te vas a dar cuenta que el alcalde de Guadalupe no puede contratar a un familiar, y el de Monterrey le hace el favor y viceversa, de eso estamos plagados, es una simulación, como una forma para poder sacarle a la ley, la ley no puede abarcar todo”, dijo.

Marcos Handal indicó que entre dependencias del Gobierno del Estado igual se pueden poner de acuerdo los funcionarios que la encabezan para que contraten a un familiar.

Dijo que genera ruido este tipo de situaciones, que se ve en todos lados y algo común, pero como no lo establece la Ley es una forma de sacarle la vuelta a la misma.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.