Sólo 22 por ciento del tiempo que la radio y televisión de Jalisco destinaron a informar sobre aspirantes a puestos de elección popular fue dedicado a mujeres, según revela el quinto informe del monitoreo de medios electrónicos realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMJ) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).
“Persiste una barrera para que las mujeres puedan acceder a medios de comunicación; en general hay una gran disparidad en la cantidad de espacios que se dedican a presentar a hombres y a mujeres en temas referentes al proceso electoral local”, refirió la doctora Frida V. Rodelo, profesora investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la UdeG.
En entrevista con Notivox la investigadora compartió los resultados del quinto informe de monitoreo a medios, el cual reporta que “de la cobertura total con corte al 6 de junio, 78 por ciento del tiempo se destinó a candidatos y el resto, 22 por ciento, a candidatas.
“Esta disparidad podemos atribuirla en un primer momento al hecho de que la mayoría de las mujeres encabezaban candidaturas menos relevantes para los medios de comunicación”; es decir eran candidatas de municipios del interior del estado, de municipios pequeños y de menor población. O bien, candidatas postuladas por partidos políticos que tenían una expectativa muy reducida de triunfo.
Sin embargo, en un comparativo permite encontrar, por ejemplo, que a la única candidata al gobierno del estado se destinó el 7 por ciento del total de la cobertura a los aspirantes a este cargo, tendencia que se mantuvo en el primer informe tanto como en el quinto.
En el caso de las candidaturas municipales, la paridad no orilló a que el tiempo destinado en medios fuera equitativo entre hombres y mujeres. “Esto insisto, tiene que ver con las pocas candidatas en municipios de la zona metropolitana” y aún así, entre las candidatas ‘viables’ para disputar la elección, tanto María Elena Limón (por MC, que es ganadora virtual en Tlaquepaque) como Claudia Delgadillo (que compitió por el PRI en Guadalajara) tuvieron menos espacio que sus compañeros candidatos. Limón no fue la que tuvo mayor cobertura, sino Alfredo Barba (PRI).
Entre los diez candidatos a presidentes municipales con mayor cobertura en medio de comunicación en este periodo de observación no aparece ninguna mujer.
En cuanto a las candidaturas legislativas, Rodelo explicó que sí se refleja mayor cobertura de mujeres, con 54 por ciento del tiempo para candidatos y 46 por ciento para candidatas. “Aquí ya hay paridad, pero vale señalar que la presencia de mujeres en estos cargos (diputaciones) está más consolidada, pues la paridad comenzó en 2015” y a la vez se relaciona con la visión de que las mujeres pueden ser buenas para debatir, para formar parte de discusiones, pero no para encabezar y mandar en un cargo ejecutivo.
Cabe recordar que el Observatorio mantuvo un monitoreo quincenal de la cobertura de medios de comunicación al proceso electoral local a partir de marzo pasado, de los cuales emanan seis informes parciales y un informe general. El sexto informe y el reporte final se presentarán el próximo 17 de julio en la sede del IEPC.
Desde el proceso electoral 2014-2015 el Instituto Electoral incluye la variable de perspectiva de género en el monitoreo de la cobertura de las campañas políticas. El monitoreo de radio y televisión ha estado a cargo de la UdeG; mientras que el monitoreo de medios impresos a cargo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
SRN