Por unanimidad, el Poder Legislativo exhortó a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), agilice la entrega de recursos y programas de ayuda para los municipios afectados por las lluvias.
La diputada priísta, Marisol Peña Rodríguez, en virtud de que la región lagunera se ha visto afectada por las condiciones climatológicas, lo que ha ocasionado que se haya incrementado el causal del Río Nazas generando inundaciones y daños en cultivos, viviendas y la actividad ganadera.
En este sentido, señaló que los recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales, no han llegado a tiempo para enfrentar los estragos de las constantes lluvias, por lo que consideró oportuno hacer un llamado al Gobierno Federal.
Comentó que ante el desbordamiento del Río Nazas se han visto afectados varias comunidades, con pérdidas totales de sus bienes y destruyendo caminos y vías carreteras, como es la Matamoros- Mazatlán, sin embargo, se tiene el riesgo latente de otras inundaciones.[OBJECT]
Por su parte, la diputada Jaqueline del Río, expuso que las autoridades estatales, municipales y federales deben sumar esfuerzos para que se entreguen de manera inmediata los recursos para atender las comunidades más afectadas, como es Villa Juárez, La Loma, León Guzmán entro otras no menos importantes.
“Las autoridades deben tener mayor prioridad por Gómez Palacio y Lerdo”, puntualizó.
En su intervención, la diputada Mar Grecia Olivas, señaló que los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD se sumaron a la exigencia de hacer el llamado oportuno a las autoridades, con la finalidad de que los recursos económicos lleguen a las familias afectadas lo más pronto posible.
Pero además, propuso desarrollar un plan de contingencia que cubra de manera inmediata, ya que Durango merece una legislatura y un gobierno que se unan más allá de los colores.
Finalmente, el representante popular Gerardo Villareal Solís, urgió presionar a todas las instancias de gobierno para que la gente reciba los apoyos necesarios, teniendo como objetivo en común el bienestar de los duranguenses.
Además de dar continuidad a estos programas, para que todos los laguneros salgan adelante de este gran problema generado por las condiciones climatológicas que se viven en todo el Estado.
CFG