El presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su contraparte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han sido obstáculos para la educación en México.
Sobre el primero (SNTE) dijo "los maestros no crecieron como profesionales de la educación, crecieron como peones de la hacienda electoral...".
En cuanto a la segunda (CNTE), afirmó "acabó siendo el reflejo inverso de lo que querían cambiar, acabo siendo el mismo tipo de vampiro".
TE RECOMENDAMOS: Alumnos de secundaria no saben matemáticas básicas, según prueba Planea
Durante un taller sobre la educación en México, Calderón opinó sobre la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, "el hecho que resurjan expresiones cercanas a ella, pone en peligro el debate educativo, hay que tener cuidado pues su presencia puede ser un distractor.
“Queda claro que desmantelar las redes de una clientela no se hace por decreto y no necesariamente procesando a quien esté a la cabeza".
También criticó la participación de parientes de la profesora en las filas de Morena. “Nos puede parecer muy cuestionable o peligroso quién se junta con quién, qué alianzas hacen los partidos. Ya rebasamos todo nivel de sorpresa, todo mundo se va a juntar con quien se deje”.
En otro tema, el dirigente de dicha organización se refirió a las precampañas de los aspirantes a la Presidencia del país.
"Es una vergüenza que los tres precandidatos: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Mead, no tengan propuestas sólidas en materia de educación".
Criticó al primero de ellos “que trate a la ligera un proceso tan delicado, como es la reforma educativa: no se lo merecen los niños y es un insulto a la inteligencia de sus seguidores".
Ello, debido a que el aspirante de Morena ha prometido echar abajo la reforma educativa de 2013 "es un espantajo, decir les voy a cancelar esa reforma. Eso que promete no está en sus atribuciones y no hay una manera democrática y legal que eso pase".
Señaló "lo que han callado Mead y Anaya es vergonzoso: la crítica es pareja en términos de los candidatos. Todos le están quedando a deber a México".
A su vez el director General de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía, afirmó que en las elecciones que vienen “tendremos que ser inclementes con los candidatos: no es sólo de lo que ellos quieran hablar”.
En relación a propuestas de López Obrador, precisó que “subir el sueldo a los maestros es ilusorio y cancelar la reforma educativa, igual”.
En el taller participaron además, la directora de Investigación de Mexicanos Primero, Jennifer O'Donoghue y Paola González Rubio-Novoa, quienes presentaron cifras sobre la crisis de la educación en México; se informó que el próximo 28 del presente mes, presentarán su propuesta en materia educativa a los candidatos.
AJE