La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no hay riesgo de contagio en el sistema financiero mexicano, después de que la calificadora Fitch Ratings hizo tal alertamiento, a causa de los señalamientos del gobierno de Estados Unidos a tres bancos mexicanos por lavado de dinero.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria destacó la actuación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“No hay riesgo, y dicho no solamente por la Presidenta, sino por los bancos en México y todo el sistema financiero, Hacienda ha actuado de manera muy responsable, muy responsable.
“Lo que hizo los primeros días de la intervención para justamente que no hubiera este contagio del que habla Fitch, muy importante. También lo que están haciendo con los fideicomisos que es un proceso muy largo, laborioso, pero que lo están trabajando muy bien y con mucha coordinación, también está ayudando Banco de México con su autonomía, pero está apoyando”, resaltó.
Fitch Ratings apuntó que los señalamientos de Estados Unidos hacia tres instituciones financieras mexicanas de presunto lavado de dinero representa un evento de estrés significativo para las instituciones financieras bancarias y no bancarias de México, por el potencial de sanciones continuas y riesgos de contagio.
La agencia calificadora señaló que la cuota de mercado relativamente pequeña de las instituciones afectadas, la huella y la rápida respuesta regulatoria, limitan la amenaza de una interrupción más amplia del mercado.
LP