Senadores de distintos grupos parlamentarios cerraron filas con el presidente Enrique Peña Nieto y minimizaron el supuesto contenido de la conversación entre los presidentes Enrique Peña Nieto de México y Donald Trump de Estados Unidos, difundido por agencias internacionales.
Sin embargo, la Comisión bicameral de Seguridad Nacional podría investigar el caso, dijo el senador Armando Ríos Piter, en conferencia de prensa.
“Es un tema delicado, hay que entender como una filtración que debería de llevarse al contexto de la Comisión Nacional de Seguridad, en tanto es una conversación entre dos jefes de estado y que ahí se cuenta con los elementos institucionales con la representación popular y la representación del pacto federal para poder tener mayor información a detalle y tomar decisiones a la publicidad o no de la misma”, dijo el legislador perredista.
En tanto, la senadora panista Mariana Gómez del Campo calificó como “delicado” que se den a conocer conversaciones de ese tipo y más en una etapa de negociación: “nosotros no podemos estar levantando la voz para que se dé a conocer una conversación que además se llevó a cabo en privado, que nos compartió a grandes rasgos el presidente Peña Nieto, me parece que no abonaría en nada que entre todos estemos pidiendo que se revele qué fue lo que se dijo entre ambos presidentes”.
La senadora panista consideró que en este momento “se tiene que hacer todo lo necesario para fortalecer como país a nuestros negociadores ante un tema tan importante para México”.
Mientras la senadora del PRI, Marcela Guerra dijo que el revelar o no una conversación no ayuda a la relación diplomática que se quiere con Estados Unidos.
Por otra parte, el coordinador de los senadores del Partido Verde en el Senado pidió a la población “que no se deje llevar por mentiras, hay gente que está más interesada en desestabilizar a México, en romper la unidad que se ha dado, no de los políticos, ni de los partidos políticos, que se ha dado de las mexicanas y los mexicanos que hemos cerrado filas y le hemos dicho a Estados Unidos que juntos vamos a defender nuestra soberanía nacional”.
OVM