Senadoras y agrupaciones de la sociedad civil se comprometieron a implementar políticas y tomar acciones para cambiar la realidad de millones de niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia en nuestro país.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, Laura Esquivel, lamentó que los niños se enfrenten al reclutamiento, a través de redes sociales, por parte del crimen organizado, como ocurrió hace unas semanas en el rancho Teuchitlán, Jalisco.
Por ello, se comprometió a construir legislación y a crear políticas públicas que verdaderamente ayuden a terminar con estos problemas.
Al inaugurar los trabajos del “Foro Legislativo por las niñas, niños y adolescentes marcados por la violencia”, aseguró que no desperdiciará ni un solo día en su trabajo como legisladora en intentar que este país sea mejor.
Acompañada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, Esquivel Torres señaló que esta lucha no debe conocer de colores y debe trascender mucho más allá de los egos personales, de intereses partidistas y de personas que prefieren medir el termómetro político antes de actuar.
En su mensaje, la diputada del PAN, Elizabeth Martínez Álvarez, indicó que hoy más que nunca se debe levantar la voz, pero también tomar decisiones responsables y sostenidas desde el ámbito legislativo y gubernamental.
De acuerdo con la Unicef, dijo, en México seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes han experimentado algún tipo de violencia, como parte de métodos de disciplina dentro de sus hogares.
Además, una de cada dos adolescentes mujeres ha sido víctima de violencia emocional, física o sexual a lo largo de su vida.
Sipinna también documentó que, en los últimos años, más de 10 mil menores han sido reclutados por el crimen organizado en México.
“Esa realidad es devastadora y exige que el Estado mexicano actúe de manera decidida y estructurada”, concluyó.
Como invitadas y ponentes al foro, participaron Paulina Amozurrutia, de Unión Mujer; Valeria Ruiz, de Early Institute; Saskia Niño de Rivera, de Reinserta; Rocío Alfaro, de Guardianes; Daniela Calvillo, de Te Protejo México; Eduardo Cruz, de Fundación PAS; y Emilio Maus, de Fundación Freedom, entre otros.
MO