La fracción del PRI en la Cámara de Diputados auguró un fracaso al proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
A nombre de su bancada, Soraya Pérez señaló que el proyecto aún no cuenta con estudios y además no será ejecutado por expertos.
“Van a tener muy pocas probabilidades de que salga adelante este proyecto de infraestructura. Es un reto, necesita tiempo, necesita planeación, necesita asegurarnos los estudios de pre-inversión necesarios, para que no sean finalmente elefantes blancos”.
En entrevista telefónica, la priista calificó de grave el anuncio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la construcción de la refinería se realizará bajo la supervisión y administración de Pemex y la Secretaría de Energía, con apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo.
El Presidente declaró desierta la licitación de la obra, bajo el argumento de que las empresas interesadas proyectaban costos de 10 mil y 12 mil millones de dólares y un tiempo estimado de ocho años, cuando el gobierno federal plantea terminarla en mayo de 2022, con un costo de 160 mil millones de pesos.
“La verdad nos parece gravísimo que sin estudios, porque no los han podido entregar, sin la suficiente planeación que lleva un asunto de esta naturaleza y ahora que es la última noticia, sin expertos que puedan administrar la obra y que tienen la experiencia para implementar proyectos de infraestructura en la refinación, tan importantes como el que pretende llegar a cabo nuestro gobierno”, sostuvo la legisladora.
Añadió que, si este proyecto no se concluye, entre los más afectados serán los tabasqueños, toda vez que les representará un alto costo ecológico.
“Si este proyecto no se lleva a cabo, los que perdemos somos los tabasqueños, porque van a ver impactado ambientalmente una zona de gran valor para nuestro estado, como El Paraíso en las costas del Golfo, y además con una población y con una actividad económica ya muy madura en materia turística, por el proyecto de la refinería”, señaló Pérez.
Con información de Fernando Damián
AA