Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pidió “respeto” a los superdelegados y dijo que aunque ellos son intermediarios con el gobierno federal, él seguirá coordinándose con los secretarios de Estado.
“Los gobernadores no tenemos por qué entendernos con otros funcionarios que no sean los secretarios de Estado. Eso es un asunto de orden básico y yo seguiré manteniéndome en comunicación con los funcionarios del gobierno federal con los que yo tengo con quién platicar”, expresó.
En entrevista en el Senado, comentó que por el momento no hay una agenda de trabajo en la que se les haya planteado mantener una relación especial con los delegados.
“Estoy trabajando y coordinándome con los secretarios de Estado. Ayer (miércoles) estuve con Alfonso Durazo (titular de la SSP), hoy con el secretario de Hacienda (Carlos Urzúa). Los gobernadores no tenemos por qué entendernos con otros funcionarios que no sean los secretarios de Estado”, expresó.
Calificó como un “error político” que se haya designado a los superdelegados funciones que les corresponden a los mandatarios estatales, como los asuntos de seguridad.
“Nosotros no cuestionamos las facultades del Ejecutivo de nombrar a su equipo de trabajo, lo que hemos dicho es que si los delegados asumen funciones que no les corresponden o quieren violentar el orden constitucional, por ejemplo, involucrándose en temas de seguridad como pasó hace unos días, entonces sí hay problemas de otra naturaleza”.
Consideró que "afortunadamente" el tema de la seguridad del presidente corrigió el camino y dio nuevas instrucciones.
“Yo espero que los delegados o superdelegados se dediquen a hacer el trabajo que les encomienda el presidente y no a tratar de suplantar funciones que por mandato constitucional tenemos los gobernadores, al igual que el presidente de México tenemos autoridades electas democráticamente por los jaliscienses, pedimos respeto nada más”, expuso.
Indicó que ya ofreció apoyo al delegado de Jalisco, Carlos Lomelí, e instruyó a los encargados de programas sociales de la entidad para que lo respalden en lo que necesite.
evl