La Secretaría de Gobernación puede ser intermediaria entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y legisladores para que discutan la abrogación de la reforma educativa y pongan fin al conflicto magisterial, aseguró el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación dijo que durante la reunión que tuvo ayer con integrantes de la CNTE les informó que la abrogación de la reforma no es un tema que le corresponda a la dependencia a su cargo, sin embargo, dijo que "podemos ver forma de conducto para que puedan (los maestros) ser escuchados por áreas del propio gobierno".
"Les dije que es un tema que le toca al legislativo, pero que podemos ver formas para que sean atendidos por áreas del gobierno, o sea por la Secretaría de Educación Pública y pedir y solicitar a legisladores que hagan lo mismo", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.
Anoche, integrantes del magisterio disidente y autoridades federales se reunieron para discutir el principal planteamiento de la CNTE que es la no implementación de la reforma educativa, pero tras cinco horas de debate, ambas partes acordaron continuar el diálogo el próximo lunes 27.
Dijo que los maestros pusieron sobre la mesa la liberación de presos políticos, pero aclaró que este tema tampoco le corresponde a la Secretaría de Gobernación ya que "debemos seguir los procesos y acatar lo que los jueces determinen".
Osorio dijo que instalar una mesa de diálogo fue un "gran paso" y que el próximo lunes continuarán con una agenda "de respeto y apertura para poner fin al conflicto magisterial".