Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sugirió patentar el plan de ocho semanas presentado por ex secretarios de Salud, Salomón Chertorivski, uno de los realizadores del documento, dijo que se esperaba una respuesta diferente del funcionario y adelantó que se busca una reunión con él y con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Chertorivski destacó que en la elaboración del documento participaron las “mentes más brillantes del país” y reiteró que se esperaba que el subsecretario de Salud respondiera, luego de leído el documento.
“Se esperaría que los comentarios vinieran a partir de los hechos, de la lectura del documento, pero no, fue un par de malos chistes y este sarcasmo, en lugar de haber leído un trabajo muy serio, profesional, que ex secretarios realizaron”, dijo.
Añadió que tras la respuesta de López-Gatell, los ex secretarios de Salud entregaron un oficio, que ya fue recibido, para solicitar una reunión con el funcionario y Jorge Alcocer para tratar el manejo de la pandemia en el país.
“A pesar de que el documento estuvo público que lo anunciamos, tras la respuesta (del subsecretario) ahora va un oficio con la mejor voluntad para poder dialogar”.“Que el secretario de salud invitara seis ex colegas para escuchar recomendaciones sería lo más natural en un país donde tendría que privar como primer punto el salvar vidas, porque todavía es posible”, indicó.
“La pandemia va a durar al menos un par de años, hay mucho que hacer. El oficio es con la mejor voluntad de poder dialogar y saber las recomendaciones. Escuchar sería lo más natural en la prioridad de salvar vidas”@Chertorivsk, exsecretario de salud#AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) September 16, 2020
Reiteró que en el plan no se propuso terminar la pandemia en ocho semanas, sino disminuir los casos y las defunciones en ese lapso, a partir de una redirección de la estrategia.
“No dijimos que en ocho semanas se acaba esto, dijimos que en ocho semanas se puede controlar, se puede reducir el número de contagios, se puede reducir el número de fallecimientos, pero hay que cambiar la estrategia, eso se puede hacer en ocho semanas”, comentó.
Destacó que algunos gobernadores se han acercado con los ex secretarios de Salud para dialogar respecto a su plan, ya que dijo, hay muchas cosas que como ciudadanos se pueden hacer para disminuir los contagios, iniciando por el uso de cubrebocas.
RLO