La Secretaría del Trabajo federal se reunió esta mañana con los croquistas que encabeza Alberto Serna, a quien les dio su respaldo para seguir al frente de la central obrera.
Rafael Avante, subsecretario de la dependencia, les informó que desconocerán el congreso que se llevará a cabo mañana sábado en la CROC nacional, acto en el cual se pretende tomar protesta a Jorge Gloria Oballe como nuevo dirigente en Nuevo León.
"El primer aspecto que les quiero mencionar es que, estoy justamente reunido con ustedes porque son los que legítimamente, legamente representan a la CROC Nuevo León. La toma de nota que tienen otorgada no necesito ratificarla ni reconocerla, porque es absolutamente legal y válida y no me voy a prestar a ningún proceso que permita ponerla en duda", expresó el funcionario federal.
Agregó que no existe ningún acto jurídico válido que pueda afectar en ninguna forma la autenticidad, reconocimiento y validez de la toma de nota que el comité les tiene reconocido.
Respecto a la convocatoria para sustituir a Alberto Serna, les expresó que tiene la instrucción puntual del secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete, de hacerles saber que independientemente de cómo se desarrolle el congreso, éste no tendrá validez.
"Y déjenme precisarlo también, porque es un aspecto muy importante, no se trata aquí de que la Secretaría tome partido con nadie, ni se trata de que la Secretaría invada la libertad o autonomía sindical que estamos obligados como autoridad laboral a respetar. Se trata simplemente de un principio de legalidad y de respeto al estado de derecho.
"Nosotros no habremos de reconocer ningún acto que pase por encima de sus propios estatus, que pase por encima de la libertad y la voluntad de quienes deben tomar las determinaciones que como autoridad nosotros debemos reconocer", refirió.
Rafael Avante se reunió este viernes con 123 representantes de sindicatos adheridos a la CROC, a quienes externó el apoyo para seguir con la misma dirigencia encabezada por Serna de León.
"La presencia de ustedes aquí me deja absolutamente claro que la voluntad de la representación legítima de la CROC no va a estar representada el día de mañana en ese evento, no se estarán tomando decisiones libres".
Finalmente, señaló que ya estableció contacto con el senador y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, para notificarle que no reconocerán a ningún otro dirigente en la entidad.
"Yo hablé y ya establecí contacto con el senador González Cuevas, le hice saber puntualmente que estamos imposibilitados para reconocer a otro líder", puntualizó.