El Gobierno del Estado a través de la Dirección de Transportes Aéreo a cargo de Alberto Canales Pérez aclaró que las supuestas aeronaves en embargo precautorio por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se encontraban en el aeropuerto al momento de la revisión que hicieran las autoridades sin embargo ya se lleva a cabo el proceso de solventación.
Luego de que un medio Nacional publicará que el SAT aplicó un embargo precautorio a dos aeronaves del Gobierno del Estado, el funcionario envió una carta aclaratoria al director general editorial (Lázaro Ríos, Periódico Reforma), para precisar lo anterior, a pesar de ello, no desmiente el embargo.
[OBJECT]En ella se indica que la Administración Desconcentrada de Comercio Exterior del Norte Centro inició este proceso el 28 de febrero.
"Los documentos de las aeronaves EC-135 con matrícula XC-GEC y el Cesna 210 con matrícula XC-DIV a los que hace referencia la nota, no se presentaron con inmediatez por encontrarse en resguardo de la Dirección Patrimonial del Estado, pues su permanencia en el aeropuerto no es necesaria y/o justificable para su operación", explicó.
"Sin embargo, ya se encuentran en proceso de solventación por parte del Gobierno del Estado", agregó.
La nota publicada a nivel nacional señala además que por órdenes de la Administración Desconcentrada de Auditoría del Comercio Exterior del Norte Centro, con sede en Coahuila, la administración General de Auditoría Exterior del Servicio de Administración Tributaria inicio proceso administrativo en materia aduanera.
Detalla también que dentro del listado de 36 aeronaves en Saltillo, que son sujetas a un "proceso administrativo en materia aduanera", el SAT ordenó al Administrador del Aeropuerto Plan de Guadalupe y a otras autoridades aeronáuticas, impedir el vuelo de las mismas, incluidas las del Gobierno estatal.
LMG