A través de 218 páginas, el senador Samuel García Sepúlveda presentó su libro "Nuevo León, Frente a la Pandemia" que trata sobre las formas y estrategias con las que la entidad puede salir adelante de los problemas que ha venido arrastrando desde años atrás.
Al presentar esta obra, el senador de Movimiento Ciudadano refirió que todo lo que plantea para que se impulse el desarrollo de la entidad se puede cristalizar sólo si renegocia el Pacto Fiscal, o en su caso Nuevo León salga de él.
"Yo firmemente creo que es la única solución para que el Estado salga adelante, replantear o renegociar el convenio, porque por más ideas o proyectos, si no hay dinero quedarán en letra muerta", mencionó.
En caso de hacerlo, mencionó que la entidad podría recibir hasta un 121 por ciento más de recursos de los que ya recibe.
“Si Nuevo León tomará la alternativa más agresiva me salgo del convenio, nos darían 118 mil millones al año, a Nuevo León le llegarían 121 por ciento más de recursos.
El proyecto de Estado que plantea el senador se centra en 81 políticas públicas que se deben de implementar de manera urgente, las cuales están concentradas en 12 planteamientos que son:
1. Nueva Constitución para el Estado
2. Centro Logístico del Norte (hub aeroportuario, carretero y ferroviario)
3. Carretera Interserrana y la Carretera La Gloria Colombia
4. Plan Hídrico
5. Reestructura del transporte público.
6. Agencia de Calidad del Aire
7. Gran Parque Nuevo León
8. Refundar Fuerza Civil
9. Líneas 4 y 5 del Metro (contempla hasta una 6)
10. Tren Rápido Monterrey- San Antonio
11. Tren suburbano de pasajeros
12. Sistema Integral de Tránsito Metropolitano
“Vienen proyectos que tienen 20 años congelados, no nos mandan ni un solo peso, son proyectos que cambiaría el rumbo.
"Lo que quería proponer en este libro es una receta, no habla de partidos ni aspirantes, es un libro que tiene la única solución para sacar adelante a Nuevo León", agregó el senador.
Asimismo, hizo énfasis en que el Federalismo debe de tener contrapesos y eso es lo que quiere explicar en los 10 capítulos de su obra.
Aunque en ocasiones pasadas García Sepúlveda ha mostrado su interés de contender por la gubernatura de Nuevo León, descartó que este libro sea una plataforma política, y por ello señaló que no está haciendo ningún acto anticipado de campaña
“La ley electoral señala que un acto anticipado es pedir el voto o pedir o que no voten por alguien, podrán hojear todas las hojas y no se habla nada de campañas, no se habla de voto, no se habla de nada ilegal, sólo son 9 años de esfuerzo y en qué se puede reflejar el dinero”.
Aunque está en plena promoción de este libro, García Sepúlveda aclaró que no se aprovechará de ello para promocionar su imagen.
Durante el evento, García Sepúlveda estuvo acompañado del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave, y anunció que estará este 8 de octubre presentando el libro en Jalisco, a petición del gobernador Enrique Alfaro.